«Investigamos y aplicamos funcionalidades de Inteligencia Artificial para el negocio de Amazon»

«Investigamos y aplicamos IA para el negocio de Amazon»

CEO de Index Media Marketing y consultor de negocios digitales, comenzó vendiendo en Amazon y ahora enseña sus trucos a profesionales

Jorge Morcuende es emprendedor desde sus comienzos profesionales: rentabiliza, asesora y saca el mayor potencial de las empresas en internet. Con tan solo 18 años creó un festival en Ávila que logró reunir a más de 4.000 personas, y ahora se define como consultor de negocios digitales, experto en e-commerce y Amazon FBA. Así creó Campus AMZ, un programa formativo «online» donde enseña a sacar el mayor partido a las ventas en internet.

Cada vez más profesionales y particulares optan por vender en Amazon, ¿cómo se está viendo incrementada esta práctica?

Para los comercios tradicionales es algo obligado, ya que ven como sus ventas cada vez bajan más y es necesario digitalizarse y vender online y actualmente Amazon es el lider. Y para particulares, lo ven como una forma de ganarse un dinero extra al principio, pero cuando se van adentrando van viendo que pueden crear un negocio solido y estable.

Además, llegar a las cuatro torres de Madrid no es tarea sencilla… ¿cuál es su secreto?

Bueno, nuestra oficina se encuentra en pleno distrito financiero de Madrid, en las torres, en concreto en la torre de cristal. La verdad que nadie pensaría que vendemos miles de euros diariamente con comercio electrónico, porque cuando la gente piensa en comercio electrónico piensa en una empresa con almacen, paquetes y todo ese lio logístico. Nosotros solo tenemos oficinas ya que toda la gestión logística la delegamos en amazon. Ademas tenemos la oficina ahi, sobretodo por autoridad ante proveedores, que nos ven con profesionalidad.

¿Cuáles dirías que son las claves que todo vendedor de Amazon debe seguir para conseguir beneficios?

Lo primero de todo es centrarnos en buscar productos que ya se venden en Amazon y la gente los busca. Parece contrario a la lógica, ¿no? Pero, realmente, la gente entra en Amazon a buscar determinado producto, si nadie lo busca nadie lo va comprar. Hay alumnos que entran en la formación con la idea de vender un producto determinado, pero cuando empezamos a analizar el producto vemos que no lo busca nadie. Nos tenemos que basar en datos, tenemos herramientas de análisis que nos dan con precisión ventas de la competencia y qué buscan los compradores.

Hablemos de cifras… ¿cuál es su objetivo y qué han conseguido hasta ahora?

Actualmente estamos en torno a los 2,5M€ de facturación anual entre Amazon y comercio electrónico. Gestionamos también cuentas de vendedor de Amazon de empresas. El objetivo es ir creciendo de forma paulatina año tras año.

Ha creado Campus AMZ para todos aquellos que quieren vender por la plataforma y conseguir beneficios, ¿de dónde nace esta idea?

Campus AMZ surgió porque la gente me lo pedía. Compartía resultados en mi Instagram de lo bien que me iba vendiendo en Amazon, y la gente se empezó a interesar mucho. En pandemia todo el mundo estaba en casa sin trabajar y nosotros estábamos facturando cifras record. Al principio, ayudé a gente cercana y amigos, pero ya después era imposible hacerlo con todo el mundo. Pensé en crear un campus para monetizar mi conocimiento y para ayudar a la gente mas involucrada. A día de hoy, el campus se ha convertido en un programa formativo completisimo, el cual está estructurado como una universidad, con sus temarios, clases en directo, tutorías y profesores, entre otros.

¿Qué garantiza Campus AMZ que no hagan otros centros de formación?

Una implicación máxima con los alumnos, creo que es esa es la clave de nuestro éxito y de que todo el mundo que se forma con nosotros esta contentísimos. Tanto los mentores de la formación estamos en constante comunicación con los alumnos, resolviendo dudas y problemas que les puedan surgir. Al final, un problema para un alumno que acaba de comenzar puede ser un mundo, pero para nosotros que hemos visto de todo en Amazon, es una solución en segundos.

El e-commerce avanza a pasos agigantados, ¿cuál ha sido la última novedad que han necesitado implementar en Campus AMZ?

Actualmente, investigamos y aplicamos muchísimas funcionalidades de Inteligencia artificial para el negocio de Amazon. Desde generadores de textos para nuestros productos hasta creadores de imágenes. Estamos adaptando nuestros temarios porque es una autentica revolución y va rapidísimo.

Amazon FBA es el presente, ¿su uso podría llegar a convertirse en algo cotidiano en el día a día de las personas?

No es que pueda convertirse, es que ya lo es. Es raro encontrarse con alguien que no haya hecho una compra en Amazon alguna vez. Cada vez nos acostumbramos más de la inmediatez y la facilidad en la compra.

Es usted joven y ha conseguido llegar hasta los puntos más altos, ¿cuál ha sido su mayor logro como profesional?

Mi mayor logro esta por venir. Soy joven y creo que estoy muy bien posicionado para seguir creciendo y aprendiendo cada día más.