INE

IPC: los precios subieron un 3,3% en abril y los alimentos se disparan un 4,7%

La inflación sube una décima respecto a marzo y ha acelerado ya en tres de los cuatro meses de este año, con los alimentos repuntando cuatro décimas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación general se ha situado en el 3,3% en abril. Así, el IPC (Índice de Precios de Consumo) estuvo una décima por encima de la tasa correspondiente al mes de marzo. De esta forma, los precios aceleran de nuevo, como han hecho en tres de los cuatro meses de este año. La cesta de la compra se encareció un 4,7%, por encima del 4,3% de marzo. Este incremento se debió en su mayor parte, según el INE, a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

En el área de Vivienda la tasa anual aumentó 2,5 puntos, hasta el 4%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, a los precios de electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023.

Fuerte subida mensual

En abril continuó descendiendo, eso sí, la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía), que baja cuatro décimas y se sitúa en el 2,9%. Se coloca así por debajo de la general por primera vez desde noviembre de 2022. Por el contrario, abril la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,7%.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Navarra la más baja (2,9%). Por encima de la media nacional del 3,3% estuvieron, además de Galicia, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Ceuta. Siete regiones (Andalucía, Cataluña, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana) se situaron justo en la media del 3,3%. Y el resto estuvo por debajo de esa cifra: Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra y Melilla).

Para el Ministerio de Economía, "la evolución del IPC se vio afectada por el efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el pasado año. Los precios de la electricidad siguieron bajando durante el mes de abril".