INE
El IPC sube un 3,4% en enero tras el alza del IVA a luz y gas y el precio de los alimentos vuelve a acelerar: se disparan un 7,4%
El Instituto Nacional de Estadística confirma el dato adelantado de inflación, tres décimas por encima de diciembre. La cesta de la compra rompe una racha de cinco meses de moderación en las subidas
La inflación general se ha situado en el 3,4% en enero, confirmándose el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un aumento de los precios de la electricidad compensado con la bajada de los carburantes. Esta cifra es tres décimas más alta que el 3,1% del pasado mes de diciembre.
El precio de los alimentos aún se mantiene muy elevado y acelera hasta un alza del 7,4%. Esto es una décima más que el 7,3% del mes anterior y rompe una tendencia de cinco meses de moderación en las subidas. No obstante, la inflación de la compra se ha reducido más de la mitad en el último año, desde el máximo de 16,6% alcanzado en febrero del pasado año.
El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue el de Vivienda, cuya tasa anual aumentó 7,4 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la disminución en enero del año pasado, tras la retirada de las ayudas públicas en la factura de la luz y del gas y la subida del IVA.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose en enero, dos décimas más hasta el 3,6%, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.
La menor subida de precios, en Madrid
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias presentó la más elevada (4,0%) y la Comunidad de Madrid la más baja (2,7%).
En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,1%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron Vivienda, con una variación del 3,3% y una repercusión de 0,399 a causa de la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una variación del 0,5%, debida, principalmente, a la subida de los precios del pescado y marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar