Transporte

Iryo analiza la opción de operar en Galicia y el Corredor Mediterráneo y anticipa subidas de precios

El operador ferroviario también continúa analizando la ruta Barcelona-París

La revolución iryo: un viaje hacia la alta velocidad del futuro
La revolución iryo: un viaje hacia la alta velocidad del futuroiryo

Iryo está analizando la posibilidad de operar en las rutas de alta velocidad de Galicia y el Corredor del Mediterráneo cuando Adif las abra a la competencia. Así lo ha asegurado hoy el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, que ha afirmado que el administrador de las infraestructuras ferroviarias está poniendo en marcha el proceso para asignar capacidad en ambas rutas y que "lo estamos analizando, a ver si hay posibilidad de crecimiento, porque estamos aquí con idea de desarrollo". La entrada en estos nuevos corredores implicaría que Iryo compraría más trenes, según ha asegurado Gorini. A comienzos del año pasado, el entonces director general de la compañía, Víctor Bañares, cifró en unos 250 o 300 millones de euros la cantidad que tendrían que invertir para adquirir material rodante de ancho variable con el que poder circular por Galicia, donde el ancho de vía es ibérico, diferente al que usa el resto de la red de alta velocidad. 

Gorini, que ha comparecido con motivo del primer aniversario del comienzo de las operaciones de la compañía en España, en los que ha alcanzado los cinco millones de pasajeros con una ocupación del 66%; ha destacado al respecto de la segunda fase del proceso de liberalización del sector de la alta velocidad que la entrada de nuevos competidores -Alsa ha mostrado interés en esta nueva fase- podría servir a Adif para rentabilizar sus inversiones, aunque también cree que podría crear "riesgos de rentabilidad" en el sector.

El directivo ha explicado que, en lo que respecta a sus planes de expansión, la compañía también está trabajando para poner en operación una ruta entre Barcelona y París. Gorini ha explicado que este proyecto lo están estudiando junto a Trenitalia Francia, que ahora mismo opera los corredores Milán-París y París-Lyon "con gran éxito", pero que todavía no tienen fecha para ponerlo en marcha dado que tienen que sortear todavía obstáculos de tipo técnico. En cualquier caso, el directivo ha asegurado que se trata de una línea que les interesa porque tiene demanda.

Lo que sí ha descartado es que la compañía tenga interés en las Cercanías, sector que se liberalizará en 2026 y en el que en un primer momento había mostrado cierto interés. 

Satisfacción

Hablando de la situación actual de la compañía, Gorini se ha mostrado satisfecho con el nivel de desempeño que han alcanzado hasta ahora. En su opinión, el crecimiento de la alta velocidad en España está siendo bueno en términos generales. Eso sí, ha vuelto a criticar la política de cánones -las tasas que deben pagar por utilizar las infraestructuras- de Adif porque, aunque esperan ser rentables en los próximos años, lograr este objetivo dependerá en buena medida de estos cánones, según ha explicado. "El nivel de los cánones en España es alto", ha dicho. "Claramente, el peso de los cánones para una empresa que quiere ser rentable es demasiado alto", has asegurado. A su modo de ver, hay que trabajar para rebajarlos y mirarse en el espejo de Italia. "Es un ejemplo virtuoso, que ha logrado subir las frecuencias, la calidad y bajar los precios, En España es necesario hacer este tipo de recorrido", ha asegurado.

Respecto a la cuestión de los precios, Gorini ha anticipado que terminarán por subir desde los de lanzamiento actuales. "Conforme se estabilice el mercado, estabilizaremos el precio al mercado. Y el mercado se va a estabilizar", ha asegurado Gorini, que espera un crecimiento de viajeros para el año que viene en el entorno del 15%.