Actualidad

Italia

Italia revive los fantasmas del colapso griego

La prima de riesgo italiana roza la de Grecia y sus bonos a cinco años son más rentables que los helenos por primera vez en más de diez años

Los inversores empiezan ya a fiarse más de la economía griega que de la italiana
Los inversores empiezan ya a fiarse más de la economía griega que de la italianalarazon

La prima de riesgo italiana roza la de Grecia y sus bonos a cinco años son más rentables que los helenos por primera vez en más de diez años.

Italia alcanzó ayer el más difícil todavía. Cuando expiraba el plazo para responder a la Comisión Europea, que le había advertido de la necesidad de rebajar la deuda, el trámite alcanzó tintes surrealistas. A primera hora de la tarde, las agencias comenzaron a filtrar párrafos literales de la carta que sería enviada a Bruselas, en la que se informaba de que el país se comprometía a reducir el gasto social en los próximos dos años y a bajar impuestos indirectos. Parecía que a diferencia del enfrentamiento que mantuvo con la Unión Europea durante la negociación de los presupuestos, esta vez el Gobierno italiano buscaba rebajar el tono. Pero en lugar de trasladar el choque a Bruselas, lo abrieron de puertas hacia dentro.

Desde el Movimiento 5 Estrellas aseguraron que el documento no había sido consensuado y que no estaban dispuestos a hacer recortes en políticas sociales. El Ministerio de Economía desmintió entonces lo publicado hasta el momento y amenazó incluso con investigar de dónde había salido la filtración. A última hora de la noche, Italia envió la carta modificada mencionando de forma genérica que está «elaborando un programa de revisión del gasto genérico». La respuesta a la UE fue pactada el día anterior entre el titular de Economía, Giovanni Tria, y el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien ya ejerce casi de jefe de Gobierno tras su arrollador triunfo en las elecciones europeas. Sin embargo, el verdadero premier, Giuseppe Conte, se negó a firmar lo acordado entre sus dos ministros. Ahora la Comisión tendrá que decidir si abrir un dossier con amenaza de sanciones, como estaba previsto para la próxima semana.

La economía, en caída libre

Todo esto mientras los principales indicadores económicos siguen mandando mensajes de alarma. Ayer, por primera vez en más de un decenio, los bonos italianos a cinco años tenían una rentabilidad más alta que los griegos. Traducido: los inversores empiezan a fiarse menos de Italia que de Grecia, que ha sido el enfermo de Europa durante los últimos años. La prima de riesgo transalpina también siguió ayer su escalada hasta los 288 puntos, a unos 20 puntos de la helena. Mientras, la Bolsa de Milán sólo minimizó su caída al cierre del mercado –cuando se conoció el contenido de la carta del Gobierno– hasta el 0,7%, en un día de bajadas generalizadas en los mercados tras los nuevos aranceles que Estados Unidos quiere imponer a México.

La guerra comercial perjudica aún más a Italia, que basa buena parte de su economía en la exportación. Y ayer, el Instituto Nacional de Estadística de este país sembró más pesimismo, al confirmar que el PIB en el primer trimestre sólo creció un 0,1% con respecto al año anterior y no un 0,2%, como inicialmente había calculado. El argumento del Gobierno italiano para aprobar unos presupuestos expansivos fue que estimularían la economía, pero las previsiones del FMI o la Comisión Europea estiman que a final de año el alza será del 0,1%. El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, advirtió ayer de que este contexto y el alza de la prima de riesgo podrían perjudicar a varas entidades financieras ya en dificultad.