IVA

El IVA y el aceite de oliva: ¿cuándo bajará de precio?

El Gobierno vendió que el impuesto bajaría al 0% desde el 1 de julio, pero escondió que desde el 1 de octubre subiría de nuevo al 2% y en 2025 hasta el 4%

La rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% ya ha empezado a notarse en la cesta de la compra
Aceite de olivaEuropa Press

No por sabido deja de sentar mal a los consumidores. Me refiero a lo del IVA del aceite de oliva. Y es que poco ha durado la alegría para el bolsillo de los compradores. Desde el Gobierno se vendió a bombo y platillo, es decir, con la habitual maquinaria de propaganda, que el citado impuesto bajaría y tendría un tipo del 0 por ciento desde el 1 de julio; sin embargo, se escondió que eso se acabaría el 30 de septiembre; que a partir del 1 de octubre llegaría un incremento hasta al 2 por ciento y que desde el día de Año Nuevo de 2025 volverá a subir hasta el 4 por ciento.

Dicho de otra manera, aumenta el mencionado impuesto, lo que contribuirá a que suba también el precio final que pagamos los consumidores. Y ahora viene la gran pregunta: ¿hasta cuándo estará en los niveles actuales la cantidad que debemos desembolsar los consumidores en los lineales? Pues va a depender de la producción durante la campaña que acaba de comenzar oficialmente y también en el campo, porque ya se están recogiendo las primeras aceitunas de las variedades más tempranas en las zonas más precoces.

El resultado final irá en función de la climatología de las próximas semanas y de si llueve, o no, para que engorde algo más el fruto. Precisamente hoy se presentará en Jaén el primer aforo de producción realizado por la Junta de Andalucía, que es clave para la evolución de las cotizaciones en origen durante las próximas semanas.

Las previsiones que se han manejado hasta ahora en el sector dejan claro que habrá más toneladas de aceite que durante las dos últimas campañas, pero que será difícil llegar a 1,4 millones de toneladas, cifra que se barajaba hace unas semanas, debido a la sequía. Cuando se vayan perfilando esos datos se podrá hacer un pronóstico más fiable sobre la fecha y el porcentaje de bajada de los precios en origen. En cualquier caso, como el aceite que está ahora en los lineales se compró caro, no hay que esperar recortes hasta que se agoten esas existencias y salga al mercado el grueso del nuevo. Y eso será a partir de enero como muy pronto, justo cuando suba otra vez el IVA.