Actualidad

Motor

Detenido en Japón el presidente de Renault y Nissan por fraude fiscal

En relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales

Imagen de archivo del presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn
Imagen de archivo del presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosnlarazon

El máximo directivo de Renault Nissan, Carlos Ghosn, ha sido detenido hoy en Tokio en relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personale

El máximo directivo de Renault Nissan, Carlos Ghosn, ha sido detenido hoy en Tokio en relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, ha informado la televisión japonesa.

Según la cadena pública NHK y otros medios locales, la detención ha sido llevada a cabo por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio.

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña, ha sido interrogado en esta capital a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.

Por su parte, fuentes de Nissan citadas por Kyodo han indicado que la junta directiva planea proponer ya la destitución de Ghosn, de 64 años, en una próxima reunión y también que la persona que denunció sus supuestas irregularidades financieras lo puso en conocimiento de las autoridades hace varios meses.

La cadena de radiotelevisión pública NHK aseguró asimismo que el interrogatorio del directivo ha tenido lugar después de que la empresa llevara a cabo una investigación interna y detectara "faltas graves".

Nissan ha convocado una rueda de prensa para informar en mayor detalle a partir de las 21.00 hora local (12.00 GMT).

El empresario franco-brasileño (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes. EFE