Videos
Javier Marín releva a Sáenz como consejero delegado de Banco Santander
El hasta ahora responsable de la entidad presenta su «renuncia voluntaria». Durante la era de Sáenz, el banco cántabro ha cuadruplicado su tamaño
Alfredo Sáenz abandona el timón de Banco Santander. En el consejo de administración que la entidad cántabra celebró ayer, anunció su «renuncia voluntaria» a sus cargos como consejero delegado y vicepresidente, según comunicó a la CNMV el banco.ander.
Alfredo Sáenz abandona el timón de Banco Santander. En el consejo de administración que la entidad cántabra celebró ayer, anunció su «renuncia voluntaria» a sus cargos como consejero delegado y vicepresidente, según comunicó a la CNMV el banco. Javier Marín Romano, que se incorporó al Grupo Santander en 1991 y que, hasta la fecha, ha sido director general del banco y responsable de la división global de seguros, gestión de activos y banca privada, le reemplazará como consejero delegado.
Durante el periodo en que Sáenz ha permanecido como consejero delegado, cargo al que accedió en 2002, Banco Santander ha cuadruplicado su tamaño, como recordó ayer la entidad en una nota. Sus activos han pasado de 358.138 millones de euros en 2001 a 1,25 billones en 2012, y los fondos que gestiona han crecido desde 453.384 millones de euros a 1,39 billones en el mismo periodo. Además, el Santander se ha consolidado como el primer banco por capitalización bursátil de la zona euro. Todo ello, llevó al consejo a mostrar su «agradecimiento y reconocimiento» a la extraordinaria labor que ha realizado Sáenz en el grupo, especialmente como consejero delegado.
Sáenz se despidió de la plantilla del Grupo Santander a través de un correo electrónico en el que describe los 19 años que ha estado al frente de la entidad como la mejor etapa profesional de su vida. «He tenido la oportunidad de liderar al mejor equipo de la banca internacional», dice.
Sáenz continúa la misiva asegurando que «entre todos, y con el liderazgo del presidente Botín, en estos años hemos conseguido situar a Banco Santander como uno de los primeros bancos del mundo».
El hasta ayer consejero delegado de Banco Santander también tiene buenas palabras de su sucesor en el cargo. «Estoy seguro de que en esta nueva etapa, con Javier Marín como consejero delegado, el banco seguirá consolidando su posición de liderazgo». Para concluir, se dirige de forma directa a sus empleados para despedirse y darles las gracias por el trabajo que han realizado: «Te agradezco mucho tu dedicación y esfuerzo durante estos años y te animo a seguir trabajando con ilusión y compromiso. Un fuerte abrazo».
Reconocimiento
Tras el anuncio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó su «máximo respeto» a la decisión de Sáenz y elogió su trayectoria en la banca española al declarar que ha tenido «un papel muy relevante». El titular de Economía manifestó que Banco Santander es uno de los grupos más importantes de España y de la zona euro e insistió en mostrar su respeto por la decisión de su ya ex vicepresidente y consejero delegado. «Cuando pase el tiempo y se escriba la historia de la banca española de las últimas décadas, el señor Sáenz tendrá un papel muy relevante porque ha sido un banquero muy notable en España», subrayó.
Por su parte, el Banco de España, que conocía de antemano la renuncia de Sáenz, aseguró que el organismo tiene «la más alta estima» de las cualidades «personales y profesionales» de Sáenz.
Además de aceptar la renuncia de Sáenz, el consejo de administración del banco acordó el nombramiento como vicepresidente segundo de Matías Rodríguez Inciarte, que es el responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco. Los consejeros también aceptaron la renuncia de Manuel Soto Serrano como consejero, agradeciéndole su contribución a las tareas del consejo desde su incorporación al mismo en 1999, y designaron por cooptación consejero independiente a Juan Miguel Villar Mir. También fue aprobado el nombramiento del consejero independiente Guillermo de la Dehesa Romero como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, en sustitución de Manuel Soto y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración. Por último, el consejo designó miembro de la comisión ejecutiva del consejo a Isabel Tocino Biscarolasaga.
La renuncia de Sáenz se produce después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado 19 de abril una sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto que le había concedido a Sáenz el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que le permitiría recurrir en amparo al Constitucional.
Perfil: ALFREDO SÁENZ / Ex consejero delegado
Alfredo Sáenz deja su cargo tras convertir al Santander en una de las entidades más importantes del mundo. Probablemente, sus mayores logros han sido el saneamiento de Banesto, después de que el Banco de España le encomendase su dirección tras expropiarlo, y su sobresaliente gestión como consejero delegado del Grupo Santander.
Perfil: JAVIER MARÍN / Nuevo consejero delegado
Javier Marín (Madrid, 1966) es un hombre muy cercano a Emilio Botín. Se incorporó al Grupo Santander en 1991, ocupando un puesto en la asesoría jurídica internacional hasta 1995, cuando fue elegido secretario personal del presidente. En 1999 fue nombrado director general y pasó a ocuparse de la división del Banco Santander de Negocios hasta que en 2001 fue nombrado consejero delegado de Banif, la división de grandes patrimonios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar