Distribución

Jorge Ybarra (Carrefour): "Puede haber cierta bajada de precios en fruta y verdura a lo largo del primer semestre de 2024"

Jorge Ybarra, director comercial de la compañía, asegura que «nos cuesta mucho subir precios y medimos mucho lo que subimos»

Supermercado de Carrefour
Supermercado de CarrefourLa Razón

A Jorge Ybarra no le sobra mucho tiempo estos días. Como director comercial (Mercancías y desarrollo de ventas) que es de Carrefour en España, estas semanas trabaja a pleno rendimiento preparando la vital recta final de año que afronta una compañía de distribución como la suya con el Black Friday y la Navidad en el horizonte. Pero con todo, ha encontrado un hueco en su agenda para recibir en su despacho a LA RAZÓN y charlar no sólo de cómo están preparando la que, según dice, será «la campaña de Black Friday más agresiva que hemos tenido en la historia»; sino de los asuntos de actualidad que afectan al sector de la distribución, entre los que sobresale uno por encima de todos por el alcance que tiene tanto para compañías del sector como para consumidores: los precios.

Jorge Ybarra, director comercial de Carrefour
Jorge Ybarra, director comercial de CarrefourCarrefour

Ybarra asegura que aunque los precios «han subido mucho, ahora hay una cierta estabilidad de un mes a otro», aunque haya productos como el aceite de oliva que, por circunstancias propias, estén fuera de esta dinámica. Y cree que en los próximos meses pueden empezar a verse bajadas en algunos productos. «Puede haber bajadas a lo largo del primer trimestre en algunos como frutas o verduras porque están muy altos», afirma. Eso sí, en productos de no alimentación, Ybarra considera que es más complicado que se produzcan porque «los precios de las materias primas no han caído de forma clara». Ybarra abunda en que aunque a nivel general «ahora trabajamos intensamente para bajar los precios, vemos dificultades en hacerlo».

"Vemos un Black Friday de gran impacto y una campaña de Navidad con moderado optimismo"

El directivo de la multinacional francesa entiende que el precio preocupe a los consumidores, pero también afirma que a ellos les cuesta «mucho subir los precios. Medimos mucho lo que subimos y subimos lo mínimo necesario, vamos superajustados», dice Ybarra cuando se le mencionan las acusaciones vertidas por formaciones como Podemos de que las compañías del sector son culpables en gran medida de la importante subida de precios porque han engordado sus márgenes de forma superlativa.

La preocupación de las familias por los precios ha llevado a muchas a variar sus hábitos de consumo, algo que se ve en el supermercado. «Los clientes compran con más frecuencia y menos. Ese es uno de los principales cambios que hemos visto», dice Ybarra. Pero no es el único. «En frescos, por ejemplo, la gente compra carne o pescado en función de su precio» porque lo que quiere es comprar proteína y no le preocupa tanto conseguirla con uno u otro producto, añade.

Carrefour también se ha visto de algún modo obligada a poner mayor énfasis en su marca propia, que llevan mejorando con un plan específico los últimos cuatro años. «Nuestros clientes nos los demandan porque España es un país con un nivel de marca propia elevado», dice Ybarra. Pero, a pesar de tratarse de uno de sus puntales, Ybarra asegura que no es el más importante de su estrategia. «Nuestro atractivo comercial es nuestro gran surtido, nuestras promociones, el Club Carrefour y, luego, la marca Carrefour», explica. «Poder elegir es poder ahorrar es algo más que un eslogan de márketing», asegura el director comercial de Carrefour.

Optimismo

Con estas armas, y las que les brinda el contar con productos tanto de alimentación como de no alimentación, Ybarra aspira a que la compañía sea «el referente en el Black Friday». Su impresión es que la de este año va a ser una campaña con mucho impacto. Y que la que viene detrás, la de Navidad, tampoco irá mal y se conseguirá un cierto reflote de las ventas. «Soy moderadamente optimista porque aunque hemos visto cierto freno al consumo, en Navidad todo el mundo trata de disfrutar del momento». Y eso se suele traducir en ventas.

Ybarra, de hecho, afirma que ciertos indicadores que les sirven para tomar la temperatura sobre cómo ha arrancado este decisivo tramo final de temporada comercial son positivos. «Las ventas de juguetes han arrancado la campaña bien. Y también la decoración... eso indica que el ambiente de Navidad es bueno», concluye.