Actualidad

España

José Manuel Lara: «Los emprendedores deben sentir el proyecto, vivirlo»

José Manuel Lara recibe los aplausos de los presentes
José Manuel Lara recibe los aplausos de los presenteslarazon

Una buena empresa «debe encontrar el equilibrio entre el dividendo al accionista y la reinversión en la compañía» y los emprendedores «deben sentir el proyecto, vivirlo». En estos términos se expresó ayer el presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Manuel Lara Bosch, tras recibir el Premio La Chambre al Espíritu de Empresa de manos del embajador francés en España, Jérôme Bonnafont. «Los proyectos ambiciosos son colectivos», apuntó Lara.

El presidente de Planeta agradeció el galardón y destacó que «el mundo de la empresa es desarrollo y cambio». Además, puntualizó que la compañía que dirige sigue «haciéndose grande, sigue creciendo» en mitad de la crisis. «Nos va bien», apuntó. Además, puso en valor su espíritu «francófono» y resumió su experiencia universitaria y laboral en el país vecino, en la universidad de La Sorbona y en Larousse. «Hay dos cosas de las que no me canso: emprender nuevos negocios y nuevas iniciativas y convivir con mi mujer, que lleva 40 años a mi lado y pocos saben lo mucho que me ha ayudado», puntualizó Lara, que presumió de ser «la única persona que tiene la Cruz de San Jordi y la medalla de oro de la Guardia Civil», lo que provocó la carcajada de todos los asistentes. La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria (La Chambre), que preside Domingo San Felipe –director general de Total en España– premia con este galardón a aquellos empresarios que contribuyen a fomentar el espíritu empresarial a través de la implantación de una cultura de desarrollo de la creatividad, la promoción del ejemplo, el esfuerzo y el estímulo a la capacidad de arriesgar. Jérôme Bonnafont, embajador de Francia en España, destacó que las «industrias culturales son una fuerza de la economía» y ensalzó la «lucha por la diversidad cultural» realizada por Lara al frente del Grupo Planeta. Además, hizo hincapié en la «relación de España y Francia en materia política y militar».

Domingo San Felipe, por su parte, destacó que el galardón responde a la «trayectoria sobresaliente» y la «capacidad para emprender» del presidente del Grupo Planeta, que ha sabido «crear riqueza y empleo a ambos lados de los Pirineos». Además, puso en valor la aportación de Lara al espíritu «asociativo» de la empresa española por su presencia en diversas patronales corporativas. La Chambre «sabe reconocer a los mejores», apuntó el director general de Total España.

El acto de entrega del galardón contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y del presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari. Al acto también asistieron Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); Cristina Forner, presidenta de la bodega Marqués de Cáceres; y el director general de Peugeot España y Anfac, Rafael Prieto, entre otros.