Entrevista
José María Galofré: «Volvo crece el doble del mercado, especialmente en coches electrificados»
El CEO de Volvo Car España confirma que la marca sueca venderá este año 14.700 unidades, con una cuota de mercado del 1,6%. La cuota de vehículos electrificados multiplica por cuatro la media nacional
Se define como un ingeniero humanista y está especialmente concienciado en el problema de la sostenibilidad. Una política que también comparte con el modo de actuar de la casa madre, ya que Volvo siempre ha sido pionera tanto en temas de seguridad como tecnologías de bajas emisiones. Una forma de actuar, la de José María Galofré, CEO de Volvo en España, que no le ha impedido presentar en el cierre del presente ejercicio unas cifras espectaculares, con un crecimiento del 30% hasta llegar a 14.700 unidades, mientras que el conjunto del mercado lo ha hecho en un 17%.
¿Estas cifras aseguran una rentabilidad a la red comercial?
En efecto. Los concesionarios de Volvo en España están obteniendo una rentabilidad como media del 2,5%, lo que supone un punto por encima de la media del sector y está en cabeza en la valoración que realiza Faconauto, la patronal del sector de distribución.
¿Está cambiando el modelo de venta?
Actualmente el 80% es de uso y el 20% en propiedad porque tiene más ventajas la primera fórmula, ya que es más barato el uso que la propiedad. Y hemos mejorado la cuota de renovación, que hace diez años era del 30% y ahora es del 50%. Una gestión que la hace el concesionario. Quiero destacar el liderazgo en digitalización de Volvo España, junto con la red de concesionarios. Cualquier cliente puede reservar cita «on line» en cualquier taller de España desde su dispositivo móvil. Y por otro lado, el compromiso de entrega de su coche en el plazo indicado. En el caso de que, por alguna razón no haya llegado el suyo, le dejamos de forma gratuita uno equivalente hasta que le llegue su unidad.
En su marca las ventas de electrificados tienen especial importancia.
Mientras en el mercado español las ventas de eléctricos representan el 5% y las de híbridos enchufables el 7%, en Volvo los BEV llegan al 18% y los PHEV al 34%. Es decir, más de la mitad de nuestras ventas son electrificadas.
¿El objetivo de la sostenibilidad es una de columnas vertebrales de Volvo?
Hemos redoblado nuestro plan de acción con el objetivo de lograr una reducción del 75 % en las emisiones de CO2 de cada vehículo para 2030, en comparación con el valor de referencia de 2018. Durante los primeros nueve meses de 2023, las emisiones globales de CO2 por vehículo han sido un 19 % más bajas que el valor de referencia de 2018. Además, Volvo se ha incorporado en calidad de miembro a la First Movers Coalition del Foro Económico Mundial y pone todo su poder adquisitivo al servicio de tecnologías limpias que respaldarán el cambio a un aluminio con emisiones próximas a cero. El objetivo de impacto neutro de huella de carbono para 2040 exige en 2025 una reducción del 40% y en el año 2030 el 60%.
¿Eso implica asimismo utilizar electricidad limpia?
Naturalmente. En 2022, el 69% de nuestras operaciones utilizaron energía inocua para el clima. Y ya hemos conseguido que el 100% de la electricidad de todas nuestras fabricas sea sostenible e inocua para el clima igualmente. También hemos tomado medidas de impacto en el sector siderúrgico mediante la colaboración con el productor sueco de acero SSAB para investigar el desarrollo de acero de alta calidad y emisiones prácticamente nulas.
¿Esta política de sostenibilidad también afecta a los concesionarios españoles?
Volvo consigue en España junto con su red de concesionarios una reducción del 35% de las emisiones de CO2 en 2023, y con el nuevo mix para el año 2024, supondrá una reducción mayor al 40% y la consecución en el año 2025 de una reducción del 50%. En 2024, con la llegada del EX30 y EX90, alcanzaremos el 22% de coches eléctricos en un mercado estimado entre el 8% y el 10% de este tipo de motorizaciones. Durante este año, la red de concesionarios utilizará un 80% de energías verdes, un 35% de autoconsumo, y Volvo Car España un 100% de energías verdes. Y para 2024 tanto la red de concesionarios como Volvo Car España únicamente utilizarán energías verdes para su desarrollo.
¿Hasta cuándo se mantendrá la fabricación de motores de combustión?
-Volvo fabricará su último coche diésel a principios de 2024 y ya ha dejado de hacer inversiones en I+D de nuevos motores de combustión interna. Este verano se convirtió en el primer fabricante mundial de automóviles en anunciar el cambio de combustibles fósiles a biocombustibles en el 86 % de sus operaciones de transporte marítimo intercontinental.
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