Institucional

Josep Sánchez Llibre ingresa en la Real Academia Europea de Doctores

En su discurso ha defendido que hay que facilitar "nuevos consensos sociales que generen estabilidad a las sociedades occidentales"

Ingresa en la Real Académia Europea de Doctores el Excmo. Sr. Josep Sánchez Llibre, actual presidente de Fomento del Trabajo Nacional, 2 de Noviembre de 2023.
Ingresa en la Real Académia Europea de Doctores el Excmo. Sr. Josep Sánchez Llibre, actual presidente de Fomento del Trabajo Nacional, 2 de Noviembre de 2023.Joan Mateu ParraShooting

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha ingresado en la Real Academia Europea de Doctores con un discurso titulado "Las instituciones y los empresarios en el siglo XXI". Sánchez Llibre ha calificado como un "verdadero privilegio y una gran responsabilidad" el haber sido admitido en esta institución centenaria. En un discurso plagado de citas de conocidos pensadores, Sánchez Llibre ha repasado hechos importantes de la historia de Cataluña y del mundo, como la revolución industrial o la crisis de 2007.

Ha recordado también la creación hace más de 250 años de la patronal más antigua de Europa en Barcelona, Foment del Treball, a la que ha calificado de "institución de instituciones" por haber "moldeado la sociedad civil moderna" y por ser "decisiva" en la creación de entidades como la Caixa, la Escuela Industrial de Barcelona, la Zona Franca o las Cámaras de Industria y de Comercio.

Ha hecho un repaso a la historia de la empresa y del empresariado catalán y ha apostado por estar "atentos" a cómo se configuran los nuevos valores que están emergiendo en Europa para "facilitar nuevos consensos sociales que generen estabilidad a las sociedades occidentales".

Asimismo ha hablado de las formas de ejercer el poder y de la desconfianza "evidente" de la sociedad hacia sus políticos y sus instituciones y ha advertido, en este sentido, que veremos cambios sustanciales que, de no hacerse bien, pueden "poner en riesgo nuestros sistemas democráticos parlamentarios", por lo que ha apostado por que las administraciones públicas sean más "transparentes" y "eficaces".

Sánchez Llibre ha resaltado que la figura del empresario que arriesgaba su patrimonio y estaba al frente del negocio ha evolucionado hacia la diferenciación del capital y la gestión.

El presidente de Foment también ha tenido unas palabras para el fenómeno de la inteligencia artificial, que considera necesita una código ético, y ha anunciado que la patronal está configurando un grupo de expertos para elaborar un documento en torno a esta cuestión.