Empresas

La Junta de Accionistas de Naturgy respalda por amplia mayoría la gestión de Reynés

La Caixa, primer accionista de la energética con el 27% del capital, reafirma su compromiso con el proyecto de la empresa y su equipo directivo

 El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.Sergio PérezAgencia EFE

La Junta General de Accionistas de Naturgy ha aprobado este martes las cuentas anuales del Grupo en 2023, así como la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado el papel de la compañía en los países en los que opera y su compromiso con la transición energética.

La Junta ha contado con un quórum de asistencia del 90%. Tanto las cuentas anuales como la gestión del Consejo de Administración fueron aprobadas con un 99,9% de los votos de los allí presentes.

En cuanto a la propuesta consultiva sobre el informe anual de remuneraciones, los votos a favor se colocaron en el 76%, mientras que los negativos constituían únicamente un 2%.

Entre las decisiones tomadas, se encuentra el pago de un dividendo complementario de 0,4€ por acción, previsto para el próximo 9 de abril. Este, sumado a los dos dividendos a cuentas ya pagados, suma un total de 1,4€/ acción con cargo al ejercicio 2023.

La rentabilidad por dividendo de la acción a cierre de marzo se sitúa en el 7%.

Además, se reeligió a KPMG como auditor, tanto para las cuentas de la Sociedad como para las del grupo consolidado para los ejercicios 2024 y 2025.

El presidente ejecutivo subrayó también el buen desempeño de Naturgy pese a la volatilidad del sector energético, que estuvo marcado por la caída de los precios del gas y la electricidad hacia promedios históricos.

La compañía aumentó sus inversiones en un 50%, alcanzando los 3.000 millones de euros, siempre con el foco puesto en la transición energética.

Gracias a esto, se pudo elevar la potencia renovable hasta los 6,5 GW, así como potenciar decenas de proyectos de desarrollo de gases renovables.

Naturgy mejoró su Ebitda hasta lo 5.475 millones de euros; el negocio de redes generó un Ebitda de 2.638 millones de euros y los negocios liberalizados, de 2.949 millones.

Todo ello consolidó un beneficio neto para el grupo de 1.986 millones de euros.

“Estos resultados ponen en valor el trabajo de todo el equipo de Naturgy y permite a la Compañía seguir cumpliendo sus compromisos en materia de remuneración al accionista con la distribución de un dividendo total de 1,4 euros por acción a cargo de los resultados del 2023”, ha explicado Reynés en su discurso a los accionistas.

También enfatizó que la Compañía “sigue progresando en todos sus compromisos en materia de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza.

La capacidad instalada libre de emisiones de la compañía aumentó en un 40% y se implementaron 353 iniciativas de biodiversidad para contribuir a la preservación del capital natural en aquellas geografías en las que desarrolla su actividad.

CriteriaCaixa reafirma su compromiso con el proyecto de Naturgy

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa” ha reafirmado hoy su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy.

Así, el holding, que cuenta con un 27% del capital y es el primer accionista de la energética, votó a favor de los distintos puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía, incluyendo el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración.

CriteriaCaixa recibió en 2023 un total de 388 millones de euros en concepto de dividendos, lo que resulta especialmente importante para financiar la acción social de la Fundación “la Caixa”.