Ministerio de Hacienda
La amnistía fiscal recauda 1.200 millones, la mitad de lo previsto
Hacienda recaudó 1.200 millones de euros por la amnistía fiscal, tal y como informó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su participación en el foro «Hacienda, administraciones y la salida de la crisis», que se celebró ayer en la localidad de Mijas. Montoro explicó que esta recaudación supone hacer aflorar al menos 12.000 millones en dinero negro.
A pesar de que el objetivo previsto inicialmente por el Gobierno era conseguir una recaudación de 2.500 millones de euros para reducir el déficit, el ministro recalcó que ha valido la pena hacer una operación así en un momento como el que vive España, porque «permite recaudar mucho más en un instante vital para financiar correctamente los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público».
Hacienda, además, advirtió de que se trata de un balance «provisional» por el hecho de que se ha realizado a partir de las declaraciones presentadas, y no de las cuantías ingresadas.
Asimismo, precisó estos datos y cifró en 31.484 las declaraciones presentadas hasta el 30 de noviembre, con un importe medio de 37.830 euros, lo que supone un total ingresado de 1.191 millones. Como ya se advirtió durante todo el proceso, el grueso de las declaraciones se concentraron al final del periodo de presentación, y en el mes pasado se presentaron 29.242 declaraciones, es decir, casi el 93% del total, por un importe a ingresar de 1.050 millones de euros. Por lo tanto, a medida que la Agencia Tributaria disponga de información más detallada, podrá ofrecer «un balance más completo sobre los capitales aflorados, así como de los ingresos relacionados con dicho proceso». Según Hacienda, la Declaración Tributaria Especial permitirá que, a partir de ahora, un importante volumen de activos y bienes que durante años permanecieron ocultos afloren y pasen a tributar en próximos ejercicios.
Además, el Ministerio recordó que la ley de lucha contra el fraude que acompañaba a esta amnistía «es la más ambiciosa de las últimas décadas» y, como resultado de esta norma, hasta el mes de octubre se habían ingresado 9.246 millones de euros, lo que supone 1.300 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró también satisfecho con los datos, aunque la regularización haya conseguido la mitad de lo esperado porque «no es sólo lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso, sino lo que se recaudará en los próximos años».
Dicha amnistía, la tercera de la democracia, que fue aprobada por el Ejecutivo en marzo y empezó a funcionar en junio, gravaba con un tipo del 10% al patrimonio regularizado, mientras que los dividendos lo hacían a un 8%. Este tipo de medidas también se llevaron a cabo en otros países como Alemania, Italia y Reino Unido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar