Blanqueo de capitales

Caixabank niega cualquier colaboración con el blanqueo de capitales

Caixabank niega cualquier colaboración con el blanqueo de capitales
Caixabank niega cualquier colaboración con el blanqueo de capitaleslarazon

"Caixabank niega cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china". La entidad responde de esta manera al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investigará la actuación de diez sucursales del banco.

Según ha informado la entidad, Caixabank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Esta mañana, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha anunciado que investigará a Caixabank por un un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china investigados en las operaciones “Emperador, Chequia, Snake, Juguetes y Pólvora”. El juez considera que las sucursales investigadas, directivos y empleados actuaron presuntamente “como canales de blanqueo de dichas organizaciones” aun cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban”. Moreno cita a la entidad el próximo 26 de abril para que designe abogado y procurador que le representen en la causa.

El auto del juez explica que a raíz de la investigación a la entidad ICBC ( Industrial And Comercial Bank Of China S.A) por conductas de blanqueo de capitales al servicio de diversas organizaciones criminales de ciudadanos chinos, el Grupo de delitos Económicos de la Guardia Civil, así como el SEPBLAC detectaron una serie de comportamientos irregulares llevados a cabo por determinadas sucursales de Caixabank entre los años 2011 y 2015, para ayudar presuntamente a personas físicas y sociales de nacionalidad china a aprovecharse de las ganancias ilícitas de sus defraudaciones y contrabando de mercancía.