Déficit del Estado

La balanza de pagos acumula un déficit de 4.200 millones hasta septiembre

La balanza por cuenta corriente de los nueve primeros meses del año acumuló un déficit de 4.200 millones de euros, frente al superávit de 9.300 millones del mismo período de 2013, según los datos publicados hoy por el Banco de España. De esta forma, la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, acumula tres meses en negativo después de los superávit que había registrado en mayo y junio.

El saldo deficitario de la balanza por cuenta corriente entre enero y septiembre es consecuencia del aumento del déficit en 4.400 millones de la balanza de rentas primarias y secundarias, y del descenso en 9.000 millones del superávit de la balanza de bienes y servicios.

Los datos que hoy publica el Banco de España contienen los cambios metodológicos mandados por el FMI y que incluyen nuevas fuentes de información que no alteran la estructura básica de la balanza de pagos y sólo suponen cambios de reclasificación entre las partidas.