Banco Santander
La banca «online» en España multiplica por 400 su beneficio en los últimos cinco años
La banca «online» en España ha pasado de los 2,95 millones de euros que registró a septiembre de 2010 a los 1.126,8 millones a cierre del tercer trimestre de 2015,
La banca 'online' en España ha multiplicado por 400 su beneficio en los últimos cinco años, pasando de los 2,95 millones de euros que registró a septiembre de 2010 a los 1.126,8 millones a cierre del tercer trimestre de 2015, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
Este grupo de entidades --compuesto por Allfunds, especializado en fondos de inversión; Popular-e (perteneciente a Banco Popular), Uno-e (banco 'online' de BBVA), Openbank (de Banco Santander) e Inversis (Banca March)- no dispone de cajeros ni sucursales bancarias, por lo que opera únicamente de manera digital.
En 2010, sin la reestructuración del sistema financieros iniciada
y con una banca que aún no había sufrido su crisis reputacional, los bancos que ofrecían servicios únicamente vía 'online' no conseguían hacer despegar su beneficio y algunos de ellos incluso registraban pérdidas.
Este era el caso de Uno-e, que a septiembre de 2010 presentaba unos 'números rojos' de 6,35 millones de euros, y de Openbank, que registró 5,5 millones de euros de pérdidas en el mismo periodo de tiempo.
Sin embargo, la crisis financiera que ha atravesado el sector en los últimos años provocó el cierre de oficinas hasta reducir la red en un 30% e implicó la desaparición de muchos grupos financieros, lo que constituyó una ventaja para los bancos 'online', que ofrecen inmediatez y ahorro de tiempo.
Así, en los últimos cinco años Banco Popular-e ha conseguido multiplicar por 35 sus beneficios, hasta los 89,2 millones de euros; Allfunds por siete, hasta los 51,7 millones, e Inversis ha ganado un 44% más, hasta los 7,2 millones de euros.
Por su parte, Uno-e y Openbank han conseguido salir de pérdidas y registrar un resultado de 20,7 millones y 958 millones de euros, respectivamente.
CIFRA DE NEGOCIO EN AUMENTO
A diferencia de la banca tradicional, las entidades 'online' ofertan productos con condiciones más estandarizadas, cobran menos comisiones, aplican diferenciales hipotecarios más bajos y remuneraciones más competitivas, según han explicado a Europa Press fuentes de Bankimia.
"Cada año, las cifras de negocio 'online' continúan creciendo y las reticencias iniciales sobre seguridad que tenían algunos clientes han dado paso a una mayor utilización, ligada también a un mayor uso de teléfonos inteligentes y generalización en el uso de Internet", destaca el analista de XTB Carlos Fernández, que recuerda que el cierre de oficinas ha supuesto un ahorro de costes que repercute en menores comisiones para el cliente.
El experto señala como principal ventaja de este tipo de banca su inmediatez y el hecho de no tener que desplazarse a las sucursales, lo que supone un ahorro de tiempo y un aumento de la satisfacción del cliente.
Otro de sus beneficios, según Bankimia, es que ofrecen hipotecas más baratas y depósitos más rentables que la banca tradicional, aunque en un entorno de bajos tipos de interés las diferencias entre unas entidades y otras se está acortando.
FUTURO AMENAZADO
Si bien es cierto que la banca 'online' ha logrado abrirse un hueco en el sector financiero español, su futuro puede verse amenazado por la aparición de nuevos competidores, como la banca en la sombra o las 'fintech', cuya regulación es menos exigente.
"La facilidad a la hora de montar una empresa que desarrolle su negocio a través de Internet, unido al incremento de clientes que utilizan esa vía para sus servicios financieros, hace que muchas empresas vean un nicho de mercado que explotar, por lo que esperamos que la competencia al sector bancario tradicional sea cada vez más fuerte", advierte a Europa Press Fernández.
Como ejemplo, el analista cita la existencia de empresas dedicadas al intercambio de divisas, "que pueden contar con una única oficina en España y con ella prestar servicios a todo el territorio, lo que les permite un fuerte ahorro en costes que repercute en bajas comisiones a los clientes".
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