Banco Sabadell

La banca recupera depósitos por segundo mes consecutivo

Familias y empresas tienen guardados en estos productos 1,46 billones de euros. En noviembre, la cifra era de 1,45 billones.

La Razón
La RazónLa Razón

Las entidades financieras recuperan músculo vía liquidez. En los dos últimos meses de 2012, los depósitos bancarios de empresas y particulares crecieron en algo más de 18.000 millones de euros, desde los 1,44 billones de euros hasta los 1,46 billones, según los datos del Banco de España. Entre noviembre y diciembre se incrementaron en 6.998 millones. No obstante, y en relación a finales de 2011, la cifra retrocedió en 116.350 millones.

Con los mercados de capitales cerrados por los problemas de solvencia de muchos bancos, la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y los depósitos se convirtieron durante 2011 y en muchos meses del pasado año en los únicos recursos de las entidades financieras españolas para captar fondos toda vez que las exigencias de capital se han vuelto cada vez más duras. Por eso, los bancos se emplearon a fondo para ofrecer productos atractivos con los que captar el dinero de sus clientes, lo que derivó en una guerra de depósitos que, sin embargo, no logró invertir su tendencia a la baja. El galopante desempleo ha ido consumiendo poco a poco los ahorros de los españoles y, con ellos, los depósitos.

Incremento

Desde agosto, sin embargo, y coincidiendo con la recuperación de los mercados en España y en sus entidades financieras, las cantidades ingresadas en los depósitos se han vuelto a incrementar.

El avance se produce en vísperas del endurecimiento de las condiciones de estos productos. Para frenar esta «guerra de depósitos», el Banco de España ha sugerido a las entidades que limiten al 1,75% la rentabilidad máxima para los depósitos a menos de un año, al 2,25% para los de uno a dos años y a un máximo de un 1,25% para las cuentas corrientes que ofrezcan rentabilidad. El razonamiento del Banco de España es simple: cuanto menos dinero tengan que destinar las entidades a pagar intereses, más tendrán disponible para prestar a empresas y particulares. Sin embargo, la medida no ha sido acogida de forma satisfactoria por las entidades de crédito y ha suscitado también los recelos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha solicitado información para estudiar si es legal establecer tal límite.

La mayor parte de los depósitos de las familias españolas se encuentra en depósitos a plazo, un total de 911.570 millones de euros, 2.462 millones más que en diciembre, en tanto que los depósitos a la vista concentraban 463.018 millones de euros, 4.420 millones más que el mes anterior.