Bolsa
El Ibex 35 cae un 2,44% y la prima sube hasta 139 puntos
La Bolsa se ha visto afectada por la cotización del crudo y las dudas acerca de la recuperación económica mundial tras publicarse algunos datos negativos como la inesperada caída de los pedidos industriales de Alemania
La Bolsa española ha caído hoy el 2,44 % y ha vuelto a niveles de finales de febrero, afectada por la cotización del crudo y las dudas acerca de la recuperación económica tras publicarse datos negativos como la inesperada caída de los pedidos industriales de Alemania.
La Bolsa española ha caído hoy el 2,44 % y ha vuelto a niveles de finales de febrero, afectada por la cotización del crudo y las dudas acerca de la recuperación económica tras publicarse algunos datos negativos como la inesperada caída de los pedidos industriales de Alemania.
Así, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 209,80 puntos, el 2,44 %, hasta los 8.387,70 puntos, con lo que las pérdidas del año alcanzan ya el 12,12 %.
En Europa, París ha caído el 2,18; Milán, el 3 %; Londres, el 1,19 % y Fráncfort, el 2,63 %.
El mercado nacional ya comenzó la sesión de hoy con importantes pérdidas después de que ayer Wall Street cerrase a la baja y hoy el Nikkei de Tokio se dejara más del 2 % ante la fortaleza del yen frente al dólar.
La nueva caída del crudo en la apertura, además de la publicación de datos macroeconómicos a nivel europeo nada positivos, provocaron que el mercado español ampliase las pérdidas.
Incluso, a mediodía, ya se situaba por debajo de los 8.400 puntos, al caer más del 2 %.
El pesimismo sobre la recuperación económica se instaló de nuevo en el mercado tras conocerse una inesperada caída de los pedidos industriales de Alemania.
Igualmente, la OCDE ha advertido hoy a Alemania de que aunque se encuentra en una situación estable tras la crisis, necesita incrementar sus inversiones y su productividad.
Además, las previsiones de la OCDE apuntan a que la economía del país crecerá este año el 1,3 % frente al 1,4 % del año pasado. Para 2017, se espera un avance del 1,7 %.
De la misma manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que "la recuperación es demasiado lenta, demasiado frágil y que aumentan los riesgos sobre su duración".
Todo ello llevó a la Bolsa española a sumar su cuarta sesión consecutiva de recortes, arrastrada por la apertura a la baja de Wall Street, además del sector financiero y las compañías ligadas a los materiales.
La tensión que se ha vivido hoy en el mercado de renta fija ha vuelto a provocar que los inversores se hayan refugiado en valores refugio como el oro o la deuda alemana, lo que ha contribuido a que la prima de riesgo española haya subido a 139 puntos básicos.
Y ello a pesar de que España ha saldado con éxito una nueva subasta de letras a seis y doce meses, en la que ha colocado 4.606,8 millones, a intereses marginales negativos, que han marcado mínimos históricos.
De vuelta al IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado a la baja, liderados por Santander, que ha descendido el 3,46 %; seguido de Telefónica, el 3,42 %; Inditex, el 2,88 %; Repsol, el 2,72 %; BBVA, el 2,15 %; e Iberdrola, el 1,27 %.
Dentro del selectivo español, la mayor caída ha sido para Sacyr, que se ha desplomado el 9,20 %, seguida de ArcelorMittal, el 5,97 % y OHL, el 5,01 %.
En el lado de las ganancias solo ha finalizado Aena, que ha ganado el 1,15 %.
En el mercado continuo, tras Sacyr -que ha sido el valor más bajista de la Bolsa española- se ha situado GAM, que ha perdido el 8,33 %, mientras Fluidra ha sido el que más ha subido, el 1,37 %.
En una jornada en la que el euro cotiza a 1,139 dólares, la Bolsa española ha negociado casi 2.300 millones.
La prima de riesgo española ha subido hoy seis puntos básicos, hasta cerrar en 139, después de que el interés del bono alemán -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- se haya reducido fuertemente, hasta el 0,098 %, desde el 0,131 % que marcó en la sesión anterior.
Por su parte, el rendimiento del bono nacional a diez años se ha elevado hasta el 1,493 % desde el 1,462 % anterior, según los datos de mercado recogidos por Efe.
La deuda alemana ha vuelto a actuar hoy como activo refugio ante las turbulencias que ha padecido hoy el mercado de renta variable, que se ha visto afectado por la huida de los inversores hacía este tipo de activos, entre los que también se encuentra el oro.
Esto ha provocado una importante caída del rendimiento del bono alemán y un alza del español, y por consiguiente, un incremento de la prima de riesgo nacional, que ha llegado a tocar un máximo diario en los 144 puntos básicos.
También ha contribuido a ello la dudas que de nuevo suscita la situación económica de Grecia, país al que ha vuelto a viajar la troika (FMI, BCE y CE) para limar las tensiones que existen entre las dos partes, según apuntan los rumores del mercado.
Y todo ello, en una jornada en la que el Tesoro Público español ha conseguido colocar 4.600 millones de euros en letras a seis y doce meses, a un interés que de nuevo ha sido negativo, y aún más que en las subastas precedentes.
En cuanto a los países denominados periféricos de la eurozona, todas las primas de riesgo se han elevado, aunque ha destacado la de Grecia, que ha sumado 30 puntos básicos, y ha terminado el día en 904.
El país heleno está inmerso en las negociaciones del tercer tramo de su rescate, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no termina de sumarse.
Por su parte, el riesgo país de Portugal también ha sufrido un importante alza, hasta los 305 puntos básicos, 24 más que al cierre de ayer, en una jornada en la que el Gobierno luso ha mostrado su preocupación sobre el "Brexit".
En concreto, ha considerado que Portugal sería de los más perjudicados por la salida británica de la UE debido a que Europa "viraría más al centro"del continente y dejaría al país "en una posición más periférica".
Igualmente, la prima de riesgo italiana ha repuntado en la misma medida que la española, seis puntos básicos, hasta los 117.
Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha aumentado hasta los 154.000 dólares desde los 151.710 previos, lejos de los 193.720 dólares que cuestan los italianos.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar