Londres

La Bolsa marca nuevo mínimo anual y la prima se mantiene en 319 puntos

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

La bolsa ha bajado el 1,56% y ha marcado el mínimo anual de cierre en 7.700,20 puntos, afectada por la retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, por el vencimiento de futuros y la crisis de gobierno en Grecia.

La bolsa española ha bajado hoy el 1,56 por ciento y ha marcado el mínimo anual de cierre en 7.700,20 puntos, afectada todavía por la retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, por el vencimiento de futuros, por la caída de las materias primas y la crisis de gobierno en Grecia.

La prima de riesgo se mantuvo en 319 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, cedió 121,90 puntos, el 1,56 por ciento, hasta 7.700,20 puntos. En la tercera peor semana cae el 4,59 por ciento y las pérdidas acumuladas este año ascienden al 5,72 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,311 dólares, Milán perdió el 1,89 por ciento, Milán perdió el 1,89 por ciento; Fráncfort, el 1,76 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,43 por ciento; París, el 1,11 por ciento, y Londres, el 0,7 por ciento.

La caída del 2,3 por ciento de Wall Street en la víspera, la mayor del año, no impedía que la bolsa española empezara la jornada con pequeñas ganancias, alrededor del 0,5 por ciento. El Eurogrupo aprobaba anoche las normas para la recapitalización directa de la banca y Oracle publicaba malos resultados.

La reducción de la prima de riesgo (después de subir en la apertura, bajaba a 311 puntos básicos, ocho menos que en la víspera, y el rendimiento del bono bajaba al 4,8 por ciento) y el alza de Tokio (1,7 por ciento alza) servían para enjugar la bajada de la víspera en el mercado nacional, la segunda en cuantía del ejercicio.

Después de pasar dos horas oscilando sobre los precios de cierre del jueves, la bolsa española repuntaba y se acercaba a 7.900 puntos de la mano de los mercados europeos y del impulso de los futuros sobre los índices Euro Stoxx 50 y Dax, previo a su vencimiento.

Los datos de la balanza por cuenta corriente de la zona euro y la recuperación del precio de las materias (el Brent subía hasta 103 dólares) ayudaban al avance.

Tras el episodio del vencimiento de los futuros se conocía que la izquierda moderada griega (Dimar) abandonaba el Gobierno tripartito, lo que afectaba a la evolución de la deuda de la periferia europea y truncaba su mejoría.

Una hora antes de la apertura de Wall Street la bolsa se abonaba definitivamente a las pérdidas, en lo que incidía el cambio de tendencia en la cotización de las materias primas (el petróleo Brent pasaba en un par de horas de 103 dólares el barril a 100,5, precio que marcaría al cierre).

A pesar de la apertura al alza de Wall Street, el mercado nacional descendía presionado por el vencimiento de futuros y la caída del sector financiero y marcaba a una hora del cierre el mínimo anual durante la sesión en 7.700,10 puntos, precio desconocido desde el comienzo de diciembre de 2012.

Tras intentar rebotar, volvía a esos niveles, sobre los que cerraría, mientras el mercado neoyorquino perdía alrededor del 0,3 por ciento y empeoraba la prima de riesgo.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex, el 2,71 por ciento; Iberdrola, el 1,95 por ciento; BBVA, el 1,77 por ciento; Banco Santander, el 1,45 por ciento; Repsol, con el petróleo Brent en 100,5 dólares, el 1,34 por ciento, y Telefónica, el 0,07 por ciento.

FCC comandó las pérdidas de las empresas del IBEX con una bajada del 5,3 por ciento, en tanto que Mapfre descendió el 5,24 por ciento; Banco Popular se depreció el 4,92 por ciento; Caixabank, el 3,41 por ciento, y DIA, el 3,09 por ciento.

Seis compañías del IBEX acabaron el día con ganancias, que lideró Bankinter con un alza del 3,76 por ciento, en tanto que Abengoa B se revalorizó el 2,91 por ciento, y OHL, el 0,55 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 6,67 por ciento de Vértice 360. Bodegas Riojanas encabezó las subidas (7,53 por ciento).

El efectivo negociado en el mercado continuo, por el efecto del cierre de los contratos de derivados, creció hasta 5.290 millones de euros, de los que algo menos de 2.300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.