La Bolsa recupera los 10.400 puntos tras subir el 1,20%

La Bolsa española ha recuperado hoy el nivel de los 10.400 puntos tras subir en la sesión el 1,20 %, apoyada de nuevo en las alzas de Abengoa, los máximos de Wall Street, y el dato de la confianza de Alemania, que ha subido en noviembre tras diez meses consecutivos de caídas.

Así, con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 123,90 puntos, el 1,20 %, hasta los 10.432,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 5,21 %.

Tras el alza cosechado ayer ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana, la Bolsa española mantenía en la apertura la tendencia positiva, a la espera de conocer el resultado de la subasta de letras a seis y doce meses que celebraría el Tesoro poco después.

Una puja en la que España ha colocado 4.524,5 millones de euros, por encima del máximo previsto, aunque a un mayor interés.

A primera hora, el mercado nacional también se veía apoyado en los máximos que el selectivo S&P 500, uno de los indicadores de Wall Street, registraba en la sesión previa.

No obstante, el empuje definitivo llegaba después de conocerse que la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en noviembre, tras diez meses consecutivos de caídas, y se sitúa de nuevo en terreno positivo, según el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

El Nikkei de Tokio también ha subido más del 2 % pese a que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció la celebración de unas inminentes elecciones anticipadas, que servirían para refrendar su ambicioso programa de estímulos económicos a mitad de mandato.

Y ello después de que el pasado lunes, se conociera por sorpresa que Japón ha entrado en recesión.

Wall Street volvía a abrir hoy con ganancias tras conocerse un aumento inesperado del índice de precios al productor en octubre.

Dentro de los grandes valores del IBEX 35; Inditex ha subido el 2,45 %; Repsol, que ha iniciado hoy los sondeos petrolíferos a 50 kilómetros de Canarias, ha ganado el 2,09 %, mientras que BBVA lo ha hecho el 1,15 %; Telefónica, el 0,93 %; Iberdrola, el 0,81 % y Santander, el 0,78 %.

Un día más, y ya es el segundo, Abengoa se ha disparado, el 20,78 % y ha liderado las alzas de la Bolsa, tras dar más detalles sobre las deudas generadas sobre sus cuentas.

Dentro del IBEX 35, a Abengoa le ha seguido Dia, con una revalorización del 4,30 %; mientras que Indra lo ha hecho el 3,23 %.

En el lado de las pérdidas solo se han situado cinco compañías lideradas por OHL, que ha perdido el 2,61 %, tras vender el 7,5 % de OHL México.