Banco Popular

La Caixa destina 500 millones a la obra social

El director general y el presidente de La Caixa, Juan María Nin e Isidro Fainé, ayer durante al asamblea de la entidad
El director general y el presidente de La Caixa, Juan María Nin e Isidro Fainé, ayer durante al asamblea de la entidadlarazon

La Caixa celebró ayer su asamblea general con el firme propósito de dejar atrás un 2012 difícil a nivel bancario pese a convertirse en la primera entidad financiera del mercado español. Así las cosas, la asamblea aprobó las cuentas del año pasado y anunció que mantendrá el presupuesto de la obra social en 500 millones por sexto año consecutivo. «Es nuestra vocación y nuestra razón de ser», tal y como resumió el presidente de la entidad, Isidro Fainé.

Fainé subrayó que La Caixa ha crecido un 20 por ciento en volumen de negocio gracias «al intenso esfuerzo comercial y a la adquisición de Banca Cívica». «Somos una entidad acostumbrada a las adquisiciones. Llevamos 77 a lo largo de nuestra historia», resumió Fainé. La Caixa se pone como objetivos para el futuro inmediato trabajar en la internacionalización o mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo.

Por su parte, el director general de La Caixa y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, apuntó que tanto la integración de Banca Cívica como la del Banco de Valencia complementan «la intensa gestión orgánica realizada por la red de oficinas y refuerzan nuestro liderazgo con una estructura de ingresos y costes, a partir de 2015, adecuada para un mercado en permanente contracción».

La entidad obtuvo en el ejercicio 2012 un resultado neto atribuido de 135 millones de euros, un 86,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Y es que La Caixa no fue ajena a las exigencias de saneamiento del sector y realizó dotaciones por un importe total de 11.058 millones de euros. En este sentido, Fainé ha puesto de manifiesto las «contradicciones» que implican los últimos cambios regulatorios impulsados por el Gobierno, ya que mientras exige «más provisiones y nuevos requisitos de solvencia a la banca», al mismo tiempo le pide que dé más crédito.

En el capítulo de nombramientos, Leopoldo Rodés cesó como vocal del consejo de administración por haber alcanzado el límite de edad fijado en los estatutos. En su lugar, la asamblea de La Caixa aprobó el nombramiento del director de Cáritas, Jorge Roglà.