África

Caixa Forum

La Caixa destina 500 millones a su Obra Social por octavo año consecutivo

La Fundación Bancaria La Caixa -la antigua La Caixa- mantendrá este 2015, por octavo año consecutivo, el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros.

Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, según ha destacado en un comunicado.

El Grupo La Caixa ha culminado en 2014 el proceso de transformación de La Caixa en la Fundación Bancaria La Caixa, que preside Isidre Fainé y cuyo director general es Jaume Giró, un cambio organizativo que responde a la necesidad de adaptarse al nuevo marco legal y que ha permitido "blindar"la continuidad del compromiso social de la entidad.

Este año, la Fundación volverá a destinar 500 millones al desarrollo de programas sociales focalizados en ámbitos como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, que concentrarán buena parte de los recursos disponibles.

Así, un total de 336 millones, lo que supone más del 67 % del presupuesto, se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, mientras que el apartado cultural acaparará el 13,4 % de la inversión (67 millones).

Por su parte, la Fundación destinará el 11,2 % del presupuesto (56 millones) a programas de ciencia y medio ambiente, y otros 41 millones (8,2 %) para apoyar la educación y la investigación.

Según la entidad, el compromiso de la Obra Social con la creación de empleo se concreta en el programa de integración laboral Incorpora, que a lo largo de 2014 ha facilitado 18.405 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en 4.426 empresas de toda España.

En el marco de este mismo proyecto, Reincorpora ha formado a 1.884 internos en la fase final de su condena penitenciaria con el fin de promover su reinserción sociolaboral.

Por otra parte, CaixaProinfancia, el programa centrado en la lucha contra la pobreza infantil, ha facilitado ayudas a 56.875 niños y niñas en situación de exclusión.

La promoción de la salud es otro de los pilares básicos de la Obra Social. En el plano de la atención hospitalaria, se ha acompañado a 13.956 pacientes con enfermedades terminales en la última etapa de su vida, dentro de un proyecto que también contempla el apoyo a sus familiares (19.630 personas atendidas).

También en el ámbito de la salud, la Fundación ha puesto en marcha en el último año, junto a la Fundación Bill & Melinda Gates, un programa de lucha contra la malaria que tiene como objetivo erradicar esta enfermedad en África subsahariana.

Las personas de mayor de edad son otro de los colectivos prioritarios de la entidad, y 763.250 personas han participado en las iniciativas del programa Gente 3.0 impulsado en 609 centros de toda España.

Por otro lado, los diferentes programas de acceso a una vivienda social cuentan ya con más de 23.600 pisos a disposición de los colectivos con menos recursos con precios inferiores a los de mercado.

El fomento de la convivencia intercultural, la prevención de la violencia y el apoyo a las víctimas, la promoción del voluntariado o la atención a la infancia hospitalizada son otras de las líneas sociales de trabajo a las que en 2014 la Obra Social ha destinado esfuerzos, según destaca la entidad.

Asimismo, la Obra Social ha potenciado la formación de alumnos de 3 a 18 años y el trabajo de profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos a través de la plataforma eduCaixa.

En el campo de la divulgación científica, CosmoCaixa Barcelona ha celebrado su décimo aniversario tras haber recibido más de 7 millones de visitantes.

Por su parte, el compromiso con la ciencia se traduce en programas de apoyo a la investigación sobre enfermedades como el sida, el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson.

Dentro del capítulo medioambiental, la Obra Social ha impulsado 219 proyectos que, además, han permitido la contratación, sólo en 2014, de 987 personas en riesgo de exclusión.

En el ámbito de la cultura, la Obra Social ha ampliado su red de centros culturales con la inauguración de CaixaForum Zaragoza, una oferta cultural a la que próximamente se sumarán el nuevo CaixaForum Sevilla, en proceso de construcción, y el compromiso con la rehabilitación y adecuación de las Atarazanas de Sevilla.

Dentro del apartado de exposiciones, muestras como "Sorolla. El color del mar"; "La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado"; "Génesis. Sebastião Salgado", o "Pixar. 25 años de animación"han sido algunas de las propuestas que mejor acogida han tenido por parte del público en los diferentes CaixaForum.

En total, más de 4,6 millones de personas han disfrutado de la oferta social, cultural, científica y educativa de la Obra Social La Caixa en materia de exposiciones, lo que supone un incremento de visitantes del 1,9 % respecto al año anterior.

La suma de todas las actividades, programas e iniciativas impulsadas por la Fundación Bancaria La Caixa en el marco de su Obra Social han beneficiado a 9.562.191 personas en 2014, superando ampliamente los 8.784.752 de participantes de 2013.