España

Bruselas excluye a España de los países con desequilibrios muy graves

La Comisión la incluye en el grupo de Alemania y pide reformas contra la deuda y el desempleo

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, presenta las decisiones del Ejecutivo comunitario
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, presenta las decisiones del Ejecutivo comunitariolarazon

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que España experimenta desequilibrios macroeconómicos, sobre todo por la elevada deuda externa e interna tanto privada como pública, y el alto desempleo.

La Comisión dio ayer un toque de atención a España. Su economía sigue corriendo riesgos y necesita más reformas para corregir los desequilibrios macroeconómicos. Las medidas concretas que el Ejecutivo debería tomar, a juicio de Bruselas, serán detalladas hoy mismo en una carta dirigida al Gobierno en funciones.

Pese al aviso, no habrá muchas sorpresas. Desde la Comisión se lleva tiempo insistiendo en que los objetivos de déficit corren el riesgo de incumplirse y que nuestro país tiene que controlar el gasto y no incurrir en mayores endeudamientos, además de mejorar el mercado laboral. El problema para no alcanzar los objetivos que se imponen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria es el gasto autonómico.

Entre este mes y el siguiente, la Comisión se reunirá con los países que han presentado desequilibrios, graves o no, y en el caso de España, esa labor la tendrá que asumir el Gobierno en funciones. Para abril, Bruselas espera ya un presupuesto detallado de España, con las reformas a implementar que la lleven a cumplir con los objetivos de déficit.

A este respecto, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, antes de que la Comisión hiciera público su informe, aseguraba en Bruselas que el Ejecutivo «sabe lo que tiene que hacer» para controlar el déficit. «Aunque esté en funciones, el Gobierno conoce cuál es el contenido de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y hará lo que tenga que hacer. El Gobierno de España sabe perfectamente lo que tiene que hacer y va a agradecer la carta donde se recuerda la Ley de Estabilidad Presupuestaria», señaló.

Los que tratan de avanzar

A nivel global, el vicepresidente y responsable del euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, aseguraba que la economía europea «sigue recuperándose» y que son muchos los Estados miembros que han decidido avanzar en el tratamiento de los «problemas estructurales que aquejan a sus economías».

«Hoy se considera que tienen desequilibrios menos Estados miembros que el año pasado. Pero en una serie de países sigue habiendo problemas que son fuente de vulnerabilidad. Hay que intensificar las reformas estructurales para reforzar la competitividad de nuestras economías. Entre otras cosas, los Estados miembros deben mantener sus esfuerzos por reducir la elevada deuda pública y privada, combatir las ineficiencias en el mercado laboral, garantizar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y mejorar el entorno empresarial», señalaba Dombrovskis.

Bulgaria, Croacia, Francia, Italia y Portugal están experimentando «desequilibrios excesivos», mientras que España, Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Eslovenia cuentan con desequilibrios pero no tan pronunciados como los del primer grupo. En el tercero, en el que no se dan desequilibrios, se sitúan países como Bélgica, Hungría, Rumanía y Reino Unido. Para aquellos países en los que se observen desequilibrios o desequilibrios excesivos, la Comisión hará un seguimiento con las autoridades nacionales.

Avance del PIB de entre el 0,7% y el 0,8%

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que las proyecciones de su departamento apuntan, tal y como adelantó LA RAZÓN, a que el crecimiento económico en el primer trimestre será «del entorno» al 0,7% o al 0,8%, con el que se podrá alcanzar «perfectamente» un crecimiento cercano al 3% este año. De Guindos destacó que, pese a la falta de Gobierno definitivo, hay una presupuesto aprobado y una inercia que hay que aprovechar.