Europa

Bruselas

La CE dice que la economía de la zona euro bajará 0,4% en 2013, y subirá 1,1% en 2014

La Comisión Europea (CE) pronosticó hoy para 2013 un retroceso del crecimiento económico en la zona del euro del 0,4 % del PIB y un estancamiento para el conjunto de la Unión Europea (UE), que habrán de esperar a 2014 para crecer al 1,1 y al 1,4 %, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario, que hoy publicó sus previsiones macroeconómicas para los países del euro y de toda la UE, vaticinó que en 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países con la moneda común será del 1,7% y del 1,9% para toda la Unión.

"Hay cada vez más señales de que la economía europea ha alcanzado su punto de inflexión. La consolidación fiscal y las reformas estructurales adoptadas en Europa han creado la base de la recuperación", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, en un comunicado.

No obstante, el responsable comunitario alertó de que "es muy pronto para clamar victoria: El desempleo sigue en niveles inaceptablemente altos. Por eso hay que seguir trabajando en modernizar la economía europea, para el crecimiento sostenible y la creación de empleo".

En sus previsiones, los expertos de la CE destacaron que en los últimos meses ha habido "señales alentadoras de que la recuperación económica está en curso"en la Unión.

Tras la contracción económica registrada en el primer trimestre de este año, la economía de la UE ha ido recuperándose progresivamente y la CE espera que el segundo semestre de 2013 cierre con un crecimiento del 0,5 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El PIB estimado para 2013 es del 0 % para el conjunto de la Unión, mientras que será negativo (-0,4 %) para la eurozona.

En cuanto al desempleo, las proyecciones de la CE indican que para la eurozona ese indicador será en 2013 y 2014 del 12,2 %, en ambos casos, y bajará al 11,8 % en 2015, mientras que para el conjunto de los Veintiocho será este año del 11,1 %, para descender ligeramente al 11 % el próximo año y al 10,7 % en 2015.

La CE también advierte de que las diferencias entre países en este periodo "serán muy grandes"

En cuanto al déficit fiscal, la CE pronostica que 2013 acabará con un descenso hasta el 3,5 % del PIB para toda la Unión y del 3 % para los países que comparten la moneda única, y que la deuda pública alcanzará una media del 90 % para todos los socios europeos y del 96 % para los de la zona del euro.

La CE ha incluido también en sus proyecciones los datos de crecimiento económico que espera para otras economías mundiales y competidoras con los Veintiocho como son Estados Unidos y Japón.

Para la economía estadounidense la previsión de crecimiento del PIB será del 1,6 % para 2013, del 2,6 % para 2014 y del 3,1 % para 2015, mientras que para Japón su progresión será del 2,1 %, del 2 % y del 1,3 %, respectivamente, según el Ejecutivo comunitario.