MENÚ
viernes 18 octubre 2019
08:27
Actualizado

La CEOE da por hecha una subida de las bases máximas del 7%

Los empresarios aseguran que la medida acabará reduciendo la creación de empleo.

  • Antonio Garamendi se enfrenta hoy a su primera junta directiva como presidente de la CEOE
    Antonio Garamendi se enfrenta hoy a su primera junta directiva como presidente de la CEOE

Tiempo de lectura 2 min.

19 de diciembre de 2018. 01:27h

Comentada
J. Martín.  19/12/2018

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cifró ayer en torno al 7% la subida de las bases máximas de cotización que planea llevar a cabo el Gobierno, lo que, según ha alertado, conllevará un gasto adicional en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social de 1.500 millones de euros y provocará un recorte de las contrataciones. «Estábamos diciendo que en España se iban a generar del orden de 500.000 empleos al año. Si esto sigue adelante se contratará menos. No sé cuanto, pero va a ser menos, seguro», señaló el dirigente empresarial en declaraciones a la cadena Cope.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó hace unos días que las bases máximas de cotización podrían subir en 2019 «algo por debajo» del 10%. Garamendi aventuró ayer que, el incremento podría rondar el 7%.
El mensaje del Gobierno de que la subida podría ser del 10% significaría que las arcas de la Seguridad Social recibirían 1.500 millones de euros adicionales. «Esto queda muy bien, pero en España ya tenemos unos costes de la Seguridad Social un 30% superiores a los de Europa y si nos meten un rejón del 7% más tendremos un problema de competitividad», confirmó Garamendi en una reunión con periodistas.

Garamendi ha alertado de que los anuncios que se están haciendo desde el Gobierno en materia laboral o fiscal «desestabilizan la estabilidad» y retrasan decisiones empresariales, como la de contratar.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, va a proponer hoy a la Junta Directiva de la patronal el nombramiento de cuatro vicepresidentes.

Según fuentes de la organización, el nuevo presidente elegirá como vicepresidentes a Juan Pablo Lázaro (CEIM), Josep Sánchez Llibre (Fomento del Trabajo), Pilar González de Frutos (Unespa) y Salvador Navarro (patronal valenciana). No obstante, no será hasta enero de 2019 cuando se conozca el nombre del quinto vicepresidente, fecha en la que se oficializará el nombre de la persona que se pondrá al mando de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Todo apunta a que será Gerardo Cuerva, actual presidente de la Confederación Granadina de Empresarios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs