MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
04:17
Actualizado

La CEOE ofrece un alza salarial del 2% y un 1% en variables

La patronal ofrecerá a los sindicatos vincular la parte no fija a la productividad y la flexibilidad.

  • Pepe Álvarez (CC OO), Unai Sordo (UGT), Fátima Báñez, Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme)
    Pepe Álvarez (CC OO), Unai Sordo (UGT), Fátima Báñez, Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme)

Tiempo de lectura 4 min.

18 de enero de 2018. 01:54h

Comentada
Roberto L. Vargas 18/1/2018

Un 2% fijo y otro 1% en un variable ligado a productividad. Esa es la propuesta de incremento salarial que la patronal empresarial, CEOE, ofrecerá a los sindicatos en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición del pasado día 16. Aunque en la nota que la CEOE envió ayer a los medios tras la reunión de su junta directiva no se dieron cifras, fuentes conocedoras de la reunión confimaron que lo que se esconde detrás de la afirmación de que «la propuesta salarial estará en línea con la planteada en la negociación del año pasado» es esa subida del 2%+1%. Las mismas fuentes explicaron que si ayer no se concretaron públicamente los números es porque primero se quieren acordar con los sindicatos las condiciones de productividad ligadas a la parte variable, a la que la CEOE otorga gran importancia. Los empresarios consideran fundamental que las retribuciones vayan en consonancia con la evolución económica de las empresas y que haya un control efectivo sobre el absentismo laboral.

A diferencia de la anterior reunión, la de ayer fue una junta tranquila porque los asuntos se habían cerrado de antemano, explicaron estas fuentes. Se especulaba con que un sector de la patronal apretase a su presidente, Juan Rosell, con el variable.

La CEOE, que quiere que el acuerdo tenga una duración no inferior a dos años, da a los sindicatos hasta finales de marzo para cerrar un pacto. La próxima reunión está prevista para el jueves de la próxima semana.

Frente al ofrecimiento de los empresarios, los sindicatos tienen en mente reclamar un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros brutos al mes en catorce pagas y un alza salarial que podría rondar el 3%. Los sindicatos creen que ha llegado el momento de recuperar los salarios después de el duro ajuste que sufrieron durante la recesión.

La CEOE presentó también ayer sus previsiones económicas. La patronal ha revisado tres décimas al alza su previsión de crecimiento de la economía española para este ejercicio, hasta el 2,8%, al considerar que la crisis política en Cataluña ha tenido un menor impacto sobre la economía española de lo esperado en un principio. La patronal aseguró que la desaceleración económica para 2018 será más suave de lo previsto, gracias a «la posible vuelta a la normalidad» de la situación política, junto con el impulso de factores como las favorables condiciones de financiación, el vigor de la economía mundial y las ganancias de competitividad.

Déficit

Respecto al cierre de 2017, la CEOE calcula que el crecimiento de la economía fe del 3,1% –igual al previsto por el Gobierno–, a pesar de la incertidumbre catalana, ya que el impulso de las exportaciones habría contrarrestado la leve desaceleración de la demanda interna. Asimismo, aseguró que es factible que se haya alcanzado el objetivo de déficit público para 2017, ya que se ha registrado un notable dinamismo de los ingresos –3,7% según sus cálculos–, sobre todo en impuestos como el IVA y los de renta y patrimonio, frente a la caída de los gastos –2,1%–. Además, comentó que la inflación se moderará hasta tasas cercanas al 1% si se mantiene el precio del petróleo en el entorno de los 65 dólares por barril en lo que va de enero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs