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La cesta de la compra se encarece un 1,4% en el último año

Las familias españolas compran menos pero pagan más

Una cesta de la compra
Una cesta de la compralarazon

Las familias españolas compran menos pero pagan más

El encarecimiento de los bienes de primera necesidad, unido a un menor consumo de los hogares, llevaron a las familias españolas a reducir la compra de alimentos un 0,4% –con datos del año móvil que terminó el pasado 30 de noviembre–. Pero para ello tuvieron que pagar un 1,4% más por productos básicos como alimentos y bebidas, debido sobre todo al incremento del 1,8% del precio medio.

Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el valor de la cesta de la compra hasta noviembre se situó en 68.488 millones de euros y el consumo per cápita de alimentos y bebidas cayó un 1% (630,06 kg/persona/año). De ese consumo per cápita, la mayor cantidad correspondió a alimentos preparados (118,54 kg), seguido de leche y lácteos (109,43 kg), frutas frescas (90,63 kg), hortalizas y patatas (77,12 kg), agua envasada (62,65 l), carne (46,38 kg), refrescos (39,80 l) y pan (31,78 kg). A estas partidas hay que agregar 23,10 kg de productos pesqueros; 11,98 l de aceite; 8,49 l de vinos y sus derivados; 8,44 kg de huevos y 0,73 l de bebidas espirituosos.

Solo aumentó el consumo en el hogar de aceites (+3,1 %), agua envasada (+2,5 %), huevos (+0,8 %), resto de alimentación (+0,8 %) y hortalizas y patatas (+0,5 %).

El mayor retroceso fue para la compra anual de refrescos (-3,9%), por delante de la de vino (-3,2%), productos de la pesca (-2,8%), bebidas espirituosas (-2,8%), carne (-2,6%), pan (-2,4%) y fruta fresca (-2,1%).

Los españoles se decantaron por el supermercado y el autoservicio para adquirir alimentos y bebidas para consumir en el hogar (48,1% del volumen de compras), frente al 15,9% de las tiendas descuento, el 13,8% de la tienda tradicional, el 12,7% del hipermercado, el 9,5% de otros canales y el 1,3% del comercio por Internet.

Los lugares preferidos para la compra de alimentos frescos son los supermercados y autoservicios (36,6%) y las tiendas tradicionales (31%), y los supermercados y autoservicios (55,6%) y las tiendas de descuentos (19,1%) para el resto de los alimentos no frescos. El supermercado y el autoservicio subieron por volumen de compra un 1,9 % de cuota –el mismo porcentaje que perdió el hipermercado–, mientras que la de la tienda descuento se mantuvo y la de comercio tradicional descendió un 6,1%; los pedidos por Internet se tradujeron en la compra de un 12,4 % más de kilos/litros.

Respecto al consumo por productos, la compra de carne de conejo registró la mayor bajada porcentual (-16%), seguida de la de los vinos de aguja (-14,7%), los espumosos como el cava (-13,9%) y aceites diferentes al de oliva y girasol (-12,1%). En contraste, los españoles se decantaron más por la compra de patatas congeladas (+9,5%), vinos licorosos (+8,1%) y aceite de oliva (+4,3%).