I+D

La ciudad digital de Minsait, un ecosistema de innovación y servicios centrado en el ciudadano

La unidad de transformación digital de Indra defiende en un estudio el uso de la tecnología como facilitadora de nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos

Indra es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral en el mundo de las Smart Cities, que contempla, desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad
Indra es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral en el mundo de las Smart Cities, que contempla, desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudadlarazon

Las ciudades concentran en una reducida extensión la inmensa mayoría de generación de riqueza, son responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono y en 2050 acogerán a más de dos tercios de la población mundial.

Las ciudades concentran en una reducida extensión la inmensa mayoría de generación de riqueza, son responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono y en 2050 acogerán a más de dos tercios de la población mundial. Por todo ello, han adquirido un gran protagonismo en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que establece que más de la mitad de sus objetivos pasan por actuar en el interior de los núcleos urbanos. Europa, cuyo proceso de urbanización está llegando a un punto de estabilidad, se enfrenta, además, a sus propios retos en un escenario definido por un nuevo perfil demográfico, una reciente crisis económica y una ciudadanía más exigente.

Este nuevo entorno es abordado en el estudio «La Ciudad Digital al Servicio del Ciudadano del siglo XXI» de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra. Desde Minsait, en línea con los últimos planes europeos y nacionales, creen que es necesario un enfoque basado en retos, centrado en la calidad de vida de sus ciudadanos, donde la tecnología ejerce el papel de facilitadora de nuevas soluciones. Como respuesta integrada a los retos, Minsait defiende un modelo de ciudad digital concebida como un ecosistema de innovación y servicios centrados en el ciudadano, que actúa como una plataforma abierta y conectada con sus objetos internos y territorios. Así, su planteamiento incluye que afrontar los retos que plantean las ciudades exige una visión integral del ecosistema urbano, dado que sus problemas son altamente complejos e incluyen diferentes componentes y dimensiones que obligan a buscar soluciones globales.

El informe de Minsait no solo recoge el escenario de retos, sino que aporta soluciones para afrontarlos, partiendo de que la incidencia de la tecnología no será uniforme en todos y de que cada ciudad tiene sus prioridades. Así, para hacer frente a una población envejecida, se destaca la incorporación de la geolocalización a la asistencia telemática o los estándares de accesibilidad, mientras que en el apartado de retos económicos (hacer más con menos recursos) cobran fuerza las soluciones holísticas, que permiten conocer en tiempo real las necesidades ciudadanas e impactar en la eficiencia y el ahorro. El medioambiente, con repercusión directa en la salud de los ciudadanos, encuentra uno de sus grandes retos en alcanzar un reparto modal equilibrado con mayor peso de las alternativas de movilidad sostenibles, lo que es posible mediante plataformas integrales de gestión de transporte. Por otro lado, uno de los retos en el camino hacia una ciudad compacta y atractiva pasa por facilitar una conectividad digital eficaz mediante el despliegue colaborativo de redes wifi o LPWAN con estudios de demanda.

El modelo de ciudad digital que defiendeMinsait como un ecosistema de innovación y servicios «por y para el ciudadano» se fundamenta sobre cinco principios básicos con el fin de hacer frente a esta amplia variedad y disparidad de retos, aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología.

La ciudad conectada

En primer lugar, se estructura alrededor de las necesidades individuales del ciudadano (Citizen Centric) poniendo en valor la información para la configuración y prestación proactiva de servicios personalizados, dinámicos y que maximicen la utilidad y el impacto en los individuos. Todo ello sin olvidar las empresas y start-ups, claves en la prosperidad económica local y en la calidad de vida de sus habitantes. En segundo lugar, la ciudad es transversal en la gestión de los datos y prestación de servicios, es decir, evita los silos verticales y habilita nuevos escenarios cruzados que permiten, por ejemplo, implantar modelos efectivos de movilidad sostenible combinando la información medioambiental y de movilidad. Esta transversalidad se extiende a la relación con el ciudadano, que dispone de un único portal, accesible desde cualquier canal, para interactuar de forma sencilla con los servicios a través de los canales digitales.

La ciudad transversal depende de un entramado tecnológico de capas de sensórica, plataforma IoT y puntos de interacción con todos los interlocutores, incluyendo plataformas como elemento vertebrador. El modelo de Minsait también pone en valor el rol de la ciudad como plataforma abierta para fomentar la cooperación entre todos los agentes que participan en la actividad social, económica y cultural, catalizando las iniciativas que requieren de los recursos y capacidades de todos ellos.

La conexión hacia adentro con sus objetos internos y hacia afuera con el territorio es otro de los pilares de la ciudad digital de Minsait. Se impone así, como vías para lograrlo, la sensorización de una muestra representativa de edificios urbanos para modelizar la ciudad y la integración de los movimientos de personas, vehículos, mercancías o residuos para generar modelos de gestión más previsores y efectivos (por ejemplo, en el control del tráfico el día que se corre un maratón). Del mismo modo, la ciudad debe estar conectada con su área metropolitana para articular los flujos combinados de información y favorecer, por ejemplo, alternativas al transporte privado. Por último, Minsait considera que la ciudad digital debe ser accesible y universal, capaz de equiparar las oportunidades para las pequeñas y grandes, algo que es posible desde el momento en que la extensa oferta de servicios especializados y el pago por servicios compartidos entre ciudades hacen que los proyectos sean viables, con independencia del tamaño de cada municipio.

Como colofón al estudio, Minsait identifica una serie de claves para garantizar el éxito de la transformación y la sostenibilidad del proyecto en el tiempo: visión clara a largo plazo, utilizando los recursos ya disponibles, tanto propios como externos e implementación progresiva mediante proyectos con impacto real a corto plazo.