Energía eléctrica

La CNMC desmiente a Soria al descartar la «manipulación burda» de la subasta eléctrica

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Sorialarazon

El informe que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no encuentra indicios sobre una posible manipulación de la subasta de electricidad Cesur del pasado 19 de diciembre y no abrirá expedientes a las eléctricas, como adelantó ayer el diario El País, lo que desmonta el argumento utilizado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para anular la misma y aplicar una subida del 2,3% en el recibo para este trimestre. La subasta reflejó un incremento del 11% después de que Hacienda rechazara cargar los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa acumulado por las eléctricas en 2013 a los presupuestos del Estado.

Fuentes del sector eléctrico aseguran que el resultado del informe de la CNMC, cuyo contenido definitivo se conocerá la semana que viene, era «previsible» Además, advierten de que la subasta reflejó el precio real de la electricidad para los próximos tres meses, según se desprende del mercado de futuros que rige el precio de la luz en la Cesur.

Uno de los principales argumentos de las grandes eléctricas para defenderse de las acusaciones sobre una manipulación en el precio de la electricidad es que estas compañías sólo participan en un 10% en la subasta, con picos máximos del 15% en algunas pujas.

Si la subasta reflejó una subida del 11% y el Ministerio de Industria legisló anulando la misma y aplicando un incremento del 2,3%, la diferencia (un 8,7%) la tendrá que asumir alguno de los actores del conflicto, advierten desde el sector. «Este sobrecoste puede provocar un agujero enorme en las empresas comercializadoras», señalan las mismas fuentes. «Incluso la quiebra», se aventuran a predecir.

El círculo eléctrico nace en las generadoras, pasa por transportadoras y suministradoras y las comercializadoras son las que venden la electricidad al precio fijado antes por la subusta Cesur (ahora por el Ministerio de Industria) al consumidor final.

Por otra parte, y según se desprende del argumento de las eléctricas, si la subasta del 19 de diciembre fue anulada por la CNMC a instancias de Industria por detectar posibles riesgos de manipulación de la energía, «todas las anteriores también deberían ser revisadas», señalan fuentes del sector. La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, pidió ayer que se revisen todas las subidas de precios de la electricidad que resultan de esta puja. El organismo instó a esta revisión en un comunicado en el que criticó este sistema por considerarlo «opaco, ineficiente e injusto», informa Efe.

Además, el PSOE exigió ayer la comparecencia del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el Congreso de los Diputados. para que aclare si hubo irregularidades en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre. En declaraciones a Efe, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se preguntó ayer «en virtud de qué instrucciones actúa un órgano supuestamente independiente como éste» que hace dos semanas sugirió que había irregularidades y que ahora dice que no.

Sobre el «agujero» de 3.600 millones de euros del déficit de tarifa de 2013, las eléctricas mantienen que sigue «en el aire» y no mostraron esperanza en cobrarlo. Auguran, además, más pérdidas para el presente ejercicio.