MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
12:23
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La concesión de créditos al consumo se dispara un 22%

Entre enero y julio, la banca ha prestado a los hogares más que en todo el año 2015

  • Los españoles financian el consumo con más crédito / Luis Díaz
    Los españoles financian el consumo con más crédito / Luis Díaz

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 23:47h

Comentada
Jesús Martín.  10/9/2018

ETIQUETAS

Aunque la economía ha frenado su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año (del 3% al 2,7%) la demanda interna (consumo de los hogares e inversión, fundamentalmente) sigue siendo el sostén de la actividad. Se nota, sobre todo, en la concesión de créditos al consumo, que sigue mostrando en lo que va de año una actividad frenética. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, entre enero y julio la banca española concedió en nuevas operaciones 20.113 millones de euros, frente a los 16.512 millones del mismo periodo del año anterior. Son 3.601 millones de euros más, un 21,88% más en términos relativos.

El crecimiento del crédito ha sido constante a lo largo del periodo analizado, aunque ha tenido picos en los meses de abril (+42,57%), febrero (+28,31%) y enero (+26%). En julio, últimos datos recogidos por el Banco de España, se concedieron nuevos créditos por importe de 3.092 millones de euros, un 19,79% más que en el mismo mes de 2017.

Tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) han expresado su preocupación por el ritmo vertiginoso de concesión de este tipo de préstamos, que están destinados a la compra de bienes de consumo duraderos, como automóviles, televisores u ordenadores de alta gama o viajes vacacionales.

No es de extrañar. Entre enero y julio de este año, el importe de las nuevas operaciones ha superado todo lo del año 2015 (19.747 millones de euros). Si se va más hacia atrás en el Boletín Estadístico del Banco de España, en 2013, cuando en el tercer trimestre la economía española cambió de signo y empezó a crecer, el sistema financiero prestó a los hogares españoles para fines consumistas apenas 13.891 millones de euros. El pasado año, la cifra ascendió a 29.389 millones. Si hasta fin de año se mantiene la tónica de los siete primeros meses, la cifra final de crédito concedido para el consumo rondará los 35.000 millones de euros.

El Banco de España advirtió el pasado mes de mayo que prestará especial atención a la concesión de créditos al consumo en la segunda mitad del año. En opinión del instituto emisor, este tipo de préstamos es el segmento del negocio bancario que tiene tipos de interés más atractivos, sobre todo teniendo en cuenta que el precio oficial del dinero está en el 0% desde marzo de 2016. Cuanto más bajo es el precio del dinero, más estrechos son los márgenes del sector financiero. En efecto. El tipo de interés TAE (tasa anual equivalente) de las nuevas operaciones realizadas en julio fue del 8,58%, según el Banco de España. Un crédito hipotecario tenía ese mismo mes un tipo del 2,13% .

El Banco Central Europeo ha manifestado también su preocupación. Está sorprendido por la espectacular subida de este tipo de financiación y ha recomendado a la banca española que frene su concesión, al ser un producto con menos garantías que el crédito hipotecario y más riesgo.

En la actualidad, el riesgo asumido por el sistema financiero asciende a 179.907 millones de euros. Una cifra elevada, aunque en julio dio muestras de haber llegado a su punto más alto. A finales de junio, y siempre según el Banco de España, el saldo vivo de estos créditos llegó a alcanzar los 186.223 millones de euros. En el año 2015, el saldo vivo alcanzó su nivel más bajo en los últimos ejercicios, con 162.000 millones de euros.

En la presentación de los resultados de la primera mitad del año, los máximos ejecutivos de la banca española restaron importancia a los datos de crecimiento al asegurar que el punto de partida era muy bajo y que en España la tarjeta de crédito es sólo un medio de pago.

Las claves

- El temor de los organismos reguladores está en que un cambio brusco de las condiciones económicas pueda poner en riesgo la devolución del principal, al no tener las garantías de un hipotecario.

- Con el euribor en negativo, el crédito al consumo se presenta como la mejor alternativa para mejorar los márgenes financieros de la banca.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs