Estados Unidos

La confianza de los consumidores bajó 8 puntos en enero en EEUU

El índice de confianza de los consumidores de EEUU en la evolución económica del país y su situación personal bajó en enero por segundo mes consecutivo, según informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas se situó este mes en 58,6 puntos, por debajo de los 66,7 puntos de diciembre.

Estas dos caídas consecutivas se producen después de que el índice alcanzara en noviembre pasado los 73,7 puntos, su cota más alta en casi cinco años.

La caída de enero "borra todas las ganancias de 2012. Los consumidores son más pesimistas sobre las perspectivas económicas y, en particular, su situación financiera", señaló en una nota Lynn Franco, directora de indicadores de The Conference Board.

La opinión de los consumidores se deterioró en enero tanto sobre la evolución de la economía en general como de las empresas y la evolución del empleo.

El subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral quedó en enero en 59,5 puntos, frente a los 68,1 de diciembre.

Por lo que se refiere al subíndice relativo a la confianza que manifiestan los consumidores respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses, éste bajó también hasta los 57,3 puntos desde los 64,6 del mes pasado.