Confianza empresarial

La confianza empresarial baja un 0,4% hasta marzo y suma dos trimestres de caídas

La confianza empresarial baja un 0,4% hasta marzo y suma dos trimestres de caídas
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El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, encadenando así su segundo descenso trimestral después del retroceso del 1,1% registrado en el último cuarto de 2017.

El descenso de la confianza en el primer trimestre se debe al retroceso del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente a la mejora registrada por el indicador de situación actual.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +1,9 puntos, por debajo de los +5,2 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,6%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21,1%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 63% al 62,7%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,9% del trimestre anterior al 17,7%.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se ha incrementado casi dos puntos, pasando de +5,3 puntos en el trimestre anterior a +7,1 puntos en el primer trimestre. Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del retroceso de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2017), el ICEA muestra que el 23,9% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 16,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 59,3% que hablan de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales. Durante el primer trimestre, la confianza empresarial baja en once comunidades autónomas, en dos sectores de actividad y en dos de los cinco tamaños de establecimientos analizados.

TRANSPORTE, HOSTELERÍA Y COMERCIO REDUCEN LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, los únicos que experimentan retrocesos de la confianza son los de transporte y hostelería, con una caída del 3,8%, y el comercio (-0,9%). Por contra, la confianza aumentó en la construcción (+1,3%), la industria (+0,5%) y los otros servicios (+0,2%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 1,7% en los de menos de diez asalariados y un 0,4% en los de 50 a 199 trabajadores, y mejora un 0,1% en los de 10 a 49 asalariados; un 1,1% en los de 200 a 999 asalariados y un 2,9% en los de más de un millar de asalariados. Por comunidades, la confianza empresarial retrocedió en once de ellas, especialmente en Baleares (-6,6%), Castilla y León (-2,7%) y Cataluña (-2,2%). Los mayores repuntes, por el contrario, se los anotan Aragón (+4,6%), Madrid (+2,2%) y País Vasco (+1,7%). Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.