Asia

Rusia

La confianza empresarial sube en Alemania en abril pese a la crisis de Ucrania

La Razón
La RazónLa Razón

La confianza empresarial subió en abril inesperadamente en Alemania, pese a la crisis de Ucrania y las tensiones con Rusia, que no han lastrado las perspectivas optimistas de los empresarios. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en abril hasta 111,2 puntos, desde los 110,7 de marzo.

Esta mejora apenas ha tenido efectos en la cotización del euro y en la tendencia de la bolsa de Fráncfort.

El euro se pagaba a media jornada a 1,3822 dólares como en los primeros compases de la negociación europea del mercado de divisas.

"Las empresas miran de nuevo con más confianza a las perspectivas empresariales. Pese a la crisis en Ucrania, se impone un estado de ánimo positivo", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

La confianza empresarial en Alemania, que había caído el mes pasado, se mantiene por encima de los 100 puntos desde marzo de 2010.

El último retroceso antes de la caída del mes pasado se había producido en octubre de 2013.

Para considerar que se produce un cambio de tendencia en la confianza empresarial, los expertos consideran que se debe producir un cambio en el indicador tres meses consecutivos.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

La confianza empresarial subió en abril en Alemania en el sector manufacturero hasta su nivel máximo desde julio de 2011, pese a que los empresarios consideraron que su situación actual es algo peor.

Las perspectivas exportadoras siguen siendo buenas y la utilización de capacidades subió casi un punto porcentual al 84,3 %.

La confianza empresarial también mejoró notablemente en abril en el sector de ventas mayoristas, mientras que bajó en el de ventas minoristas.

Asimismo, en el sector de la construcción alemán la confianza empresarial subió un poco.

La mejora de la confianza empresarial en Alemania en abril sugiere que "la economía alemana se expandirá notablemente en el segundo trimestre", considera el analista de Commerzbank Ralph Solveen.

Las preocupaciones de los empresarios alemanes por sus negocios en Europa del Este y en Asia -dada la discusión sobre la ralentización del crecimiento económico en China-, están compensadas por el buen comportamiento en Alemania y otros mercados extranjeros, según Solveen.

La recuperación de la economía alemana será muy fuerte porque las de la zona del euro comienzan a hacerlo, y porque la economía germana está en medio de un fuerte proceso de transformación y no sólo la empujan las exportaciones, sino cada vez más importantes la demanda interna a través del gasto del consumidor, la actividad de la construcción y la inversión en maquinaria y equipos, según el economista jefe para Alemania de UniCredit Research Andreas Rees.