MENÚ
domingo 20 octubre 2019
00:57
Actualizado

La contratación echará el freno en el último trimestre del año

La Proyección de Empleo Neto en España es del 0%. Se estanca respecto al trimestre anterior y desciende 5 puntos porcentuales con respecto a 2018

  • Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
    Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid /

    David Jar

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de septiembre de 2019. 05:00h

Comentada
I. B..  Madrid. 20/9/2019

ETIQUETAS

La inestabilidad geopolítica vuelve a golpear a la economía española. Las previsiones de contratación de los directivos españoles se estancan. Los datos del último estudio de ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019 reflejan las moderadas intenciones de contratación de los directivos españoles. Estas previsiones coinciden con la desaceleración causada por la guerra comercial entre China y EE UU, el riesgo de un Brexit duro y de la recesión de Alemania. Una situación que se ve empeorada aún más por la parálisis política. La falta de un gobierno estable impide que se adopten medidas estructurales para fomentar la creación de empleo, el emprendimiento y atraer la inversión extranjera.

Una vez aplicados los ajustes estacionales, la Proyección de Empleo Neto en España es de 0%. El dato refleja un estancamiento respecto al trimestre anterior y un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2018. El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de tres de las seis zonas del país esperan ampliar sus equipos en el próximo trimestre.

El mercado laboral más fuerte será la región del Norte con un incremento en las intenciones de contratación (+7%), seguido por el Noreste y el Noroeste con previsiones de crecimiento moderadas de +2% y +1%, respectivamente. Sin embargo, las previsiones se debilitan en el Sur y en el Este, donde se prevé una reducción de equipos de -4% y -2% respectivamente. Mientras, en el Centro, la proyección se estanca en 0%. Al comparar las previsiones de los directivos con las del mismo periodo del año anterior se constata una caída en cinco de las seis regiones. El sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua registra el mayor incremento en las intenciones de contratación (+11%), seguido del sector Público (+7%), Agricultura y Caza (+6%), y Hostelería (+6%). Estos datos implican un debilitamiento con respecto a los datos de 2018.

Las grandes y medianas empresas se sitúan a la cabeza de la contratación. Estas reflejan unos planes de contratación moderados, con una previsión del +14% y del +11%, respectivamente. Mientras, la previsión de las pequeñas empresas es de +5%. Sin embargo, las microempresas anticipan un clima de contratación incierto, con una perspectiva de -1%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs