César Lumbreras

La cosecha de almendra sube y alcanzará las 63.000 toneladas

Campaña media-baja en la vendimia La producción de vino bajará más del 20 por ciento por la pertinaz sequía y las altas temperaturas

Los precios de este producto continúan al alza este año, tendencia que se observa desde hace varios meses
Los precios de este producto continúan al alza este año, tendencia que se observa desde hace varios meseslarazon

Campaña media-baja en la vendimia La producción de vino bajará más del 20 por ciento por la pertinaz sequía y las altas temperaturas.

La producción de almendra de la actual campaña de comercialización, que ha comenzando a recogerse ya, superará las 63.000 toneladas, lo que supone un incremento del 2 por ciento en relación con las cifras de la pasada y es un 19 por ciento superior a la media de los cincos últimos años. Además, y según los datos facilitados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y las Cooperativas, habrá un ligero incremento del 1 por ciento en relación con la primera estimación de cosecha para este año que lanzaron hace varias semanas. Sin embargo, cuando se analizan las previsiones por Comunidades Autónomas, se constata que los resultados son muy dispares. La mayor producción se registrará en Aragón con 16.850 toneladas, lo que supone un recorte del 9,35 por ciento en relación con el año pasado; a continuación, figura Andalucía, donde se recogerán 14.950 y un incremento del 30 por ciento. La tercera mayor productora será Castilla La Mancha con casi 8.000 toneladas y una bajada superior al 31 por ciento. En cuarto lugar figura la Comunidad Valenciana donde se espera recoger 6.890 toneladas y una subida del 23 por ciento. En Cataluña la producción será de 6.533 toneladas con una subida del 43 por ciento y a continuación figuran Murcia, con 5.800 toneladas, y Extremadura, con 2.460 toneladas.

Mientras tanto, los precios de este producto continúan orientados al alza, tendencia que se observa desde hace varios meses, debido al incremento que hay a nivel mundial a causa del recorte que se espera en la cosecha de California, en Estados Unidos, el mayor productor de este fruto seco. Así, en Murcia las cotizaciones se incrementaron ligeramente, oscilando entre los 5,62 euros por kilo en grano de la variedad comuna y los 7,47 euros de la ecológica. En la Lonja de Tortosa se registraron subidas de hasta 20 céntimos de euro por kilo en algunas variedades, quedando las cotizaciones entre 5,25 y 6,10 euros por kilo en grano. Mientras tanto, en el caso de las avellanas no se registraron cambios en Reus.

En el caso del vino, las cooperativas han hecho una estimación de producción de 39 millones de hectolitros, un 22,5 por ciento menos que el año pasado. Esta caída supondrá una campaña media-baja, si se compara con las cifras de los últimos cinco años. El recorte será la nota dominante en todas las Comunidades Autónomas, aunque más acentuado en las del centro y sur peninsular. Por su parte, las cooperativas de Castilla La Mancha han adelantado una estimación de producción de 21 millones de hectolitros de este producto y de mosto, lo que supondrá un importante descenso del 27,3 por ciento con respecto a los resultados de la vendimia del año pasado, cuando se alcanzaron los 29 millones de hectolitros.

Según la sectorial del vino de las cooperativas, esta reducción es consecuencia de la gran sequía que asola nuestro país y de las altas temperaturas que se han registrado a finales de la primavera y durante lo que llevamos del verano. Estas mismas fuentes han confirmado que las tareas de la vendimia podrían comenzar en los próximos días en las variedades más tempranas.