Mercado bursátil
La crisis de deuda tumba tres de las ocho «triples A» del euro
Madrid- La crisis de deuda ha tumbado las calificaciones crediticias (rating) de la deuda de la mayoría de los países de la zona euro. En 2008, año de inicio de la crisis económica, la moneda única contaba con ocho «triples A» entre sus filas y ninguno de los diecisiete estados tenía una nota inferior al rango de notable (A). Hoy, sólo cuenta con cinco máximas calificaciones –Alemania, Holanda, Luxemburgo, Finlandia y Austria–, mientras que Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, cuatro de los cinco países rescatados, han perdido la categoría de inversión según los criterios de Moody's.
El acceso al mercado
España e Italia, por su parte, aguantan a uno y dos escalones, respectivamente, por encima del «bono basura», que tradicionalmente cierra el acceso a la financiación en el mercado y obliga a ser intervenido para evitar el impago. Ambos países siguen emitiendo deuda, cada vez con mayor volumen anual, aunque a precios mucho más altos que hace sólo cuatro años.
Austria ostenta el honor de mantener la máxima nota de solvencia crediticia (Aaa) desde 1977, mientras que Alemania y Holanda la lograron en 1986 y no la han perdido desde entonces. Luxemburgo, por su parte, la obtuvo en 1989, mientras que Finlandia logró este reconocimiento en 1998, que permite financiarse a precios bajos por la solvencia del emisor y la nula expectativa de impago. Francia, que perdió la «triple A» el pasado 19 de noviembre de 2012, llevaba 33 años en la cumbre.
Los otros dos países que tenían la máxima nota en 2008 y ahora ya no son España e Irlanda, dos economías lastradas por la burbuja inmobiliaria y que pidieron sendos rescates para equilibrar las cuentas del sector financiero. Los «activos toxicos» y la escasa liquidez de sus gobiernos les condenaron al dictado de la troika.
El país que más rebajas de rating ha sufrido durante la crisis de deuda es Grecia. No en vano, es el máximo exponente. Inició la crisis con nota de notable (A2), perdió la categoría de inversión y el acceso al mercado en 2010 y hoy es C, último escalón de solvencia y equivalente al impago.
Por el camino de la crisis, calificada con letras por las agencias de rating, muchos bancos han quebrado y han tenido que recurrir a la intervención del Estado. El nivel de endeudamiento público de las economías se ha disparado ante la sequía de la actividad económica y los países europeos y el FMI han tenido que realizar seis rescates (dos en Grecia, y otros cuatro en Irlanda, Portugal, España y Chipre), por valor de más de 460.000 millones de euros de capital público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar