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La crisis del Boeing 737 Max se alarga

American Airlines extiende hasta el 19 de agosto la suspensión de los vuelos del modelo

  • Aviones 737 Max en la fábrica de Boeing en Renton
    Aviones 737 Max en la fábrica de Boeing en Renton /

    Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2019. 11:14h

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Roberto L. Vargas 14/4/2019

Lo que a priori parecía una crisis de semanas para Boeing se está convirtiendo en una tortura que va camino de prolongarse meses. American Airlines ha anunciado hoy que ha decidido ampliar las cancelaciones de unos 115 vuelos diarios hasta el 19 de agosto debido a la puesta a tierra del avión Boeing 737 Max tras protagonizar dos accidentes mortales en cinco meses. En una carta enviada a los empleados y clientes, el consejero delegado de la aerolínea, Doug Parker, y el presidente Robert Isom, han expresado su confianza en que el 737 Max volverá a recibir la certificación de vuelo antes de esa fecha, pero quieren garantizar la fiabilidad de los viajes “para la temporada alta” y “brindar confianza a nuestros clientes en “sus planes de viaje”.

American Airlines ha pospuesto ya tres veces la reanudación de sus operaciones con el 737 Max. El 24 de marzo anunció que había cancelado 90 vuelos por día hasta el 24 de abril. Sin embargo, con posterioridad extendió la prórroga primero hasta junio y ahora hasta agosto.

La decisión de la aerolínea más grande de EE UU es el último de los indicios que apuntan a que Boeing no tendría todavía resueltos los problemas del aparato. El 27 de marzo, apenas un par de semanas después del accidente de Indonesia, anunció que tenía preparada una actualización del software del sistema de estabilización MCAS -Sistema de Aumento de las Características de Maniobras-, que estaría, presuntamente, detrás de esta tragedia y de la Indonesia, en las que perdieron la vida más de 350 personas. Sin embargo, días después, el 2 de abril, reconoció que la mejora tardaría “semanas” en estar lista, tal y como había avanzado la Agencia Federal de Aviación (FAA) americana. Las investigaciones preliminares del accidente de Etiopía han concluido que instantes antes de la tragedia, el MCAS se activó varias veces sin que esté claro que hubiera intervención humana alguna.

En vista de los problemas que ha tenido, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha encargado una auditoría formal sobre el proceso de certificación para este modelo de avión.

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