Energía eléctrica
La deuda eléctrica supera ya los 28.000 millones
El déficit de tarifa se dispara un 114% hasta los 4.282 millones en 2012
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) confirmó ayer lo que todo el sector sabía ya: que el déficit de tarifa del sistema eléctrico se disparó en 2012 hasta los 4.281,8 millones de euros.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) confirmó ayer lo que todo el sector sabía ya: que el déficit de tarifa del sistema eléctrico se disparó en 2012 hasta los 4.281,8 millones de euros. La cifra supone un 13,14% más que el ejercicio precedente y un 15,7% y un 114,8% superior a las previstas en las revisiones tarifarias de enero y abril respectivamente.
Según la duodécima liquidación provisional publicada por la CNE, el déficit generado por el desajuste entre ingresos y gastos del sistema eléctrico el pasado año casi triplica el límite establecido por ley para ese ejercicio.
La ley fijaba que en 2012 el déficit de tarifa no podía superar los 1.500 millones de euros, pero el reciente real decreto ley sobre empleados del hogar eliminó este tope. El propio Gobierno calcula ahora que el desajuste del año será de 5.100 millones, una vez sumados 3.601 millones al tope anterior de 1.500 millones.
El total de los ingresos brutos ascendió a 13.886 millones de euros, un 16,14% por encima de los del ejercicio anterior, un 6,02% superior a los de la previsión de enero y un 7,5% inferior a los de la última previsión correspondiente a la tarifa de abril. Este incremento respecto al ejercicio anterior se debe al aumento en el precio de las tarifas de acceso.
Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 4.846,2 millones. No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 1.389 millones para el transporte y 4.323 millones para la distribución. Además, se han reconocido costes relacionados con las anualidades del fondo de la deuda eléctrica (FADE) de 1.169 millones. Por su parte, el sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 470 millones hasta diciembre.
En su liquidación mensual, el regulador cifra en 8.585,8 millones las primas que recibieron las energías renovables y la cogeneración (el denominado régimen especial) en los doce primeros meses del año. Este importe es un 18,9% superior al mismo periodo de 2011 y un 22,4% superior a la previsión de abril.
Tras la última transferencia de fondos, realizada en diciembre pasado a las empresas que financian el déficit de tarifa (las grandes compañías eléctricas), ya se han derivado al Fondo de Titulización de la deuda eléctrica 1.500 millones del déficit correspondiente a 2012. En consecuencia, según la CNE, el déficit del ejercicio correspondiente a 2012 que han financiado las compañías eléctricas se sitúa en 2.781 millones de euros.
La energía declarada por tarifas de acceso de los suministros resultó un 1,50% inferior al ejercicio anterior, un 2,25% por debajo de la previsión de tarifas contemplada en enero y un 0,08% menor que la previsión realizada en abril.
El presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, reclamó ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que afronte una «reforma de calado» para frenar el déficit de tarifa, que asciende al menos a 28.000 millones en términos acumulados. Además, Villaseca aludió a la necesidad de «garantizar la seguridad jurídica» a través de un modelo «estable y predecible».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Fotovoltaicos Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, exigió a Industria y a la CNE una auditoría de costes del sistema eléctrico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar