Grecia
La deuda pública registra su nivel más alto en 100 años
España sigue en la media de la UE y por debajo de Italia y Grecia
La deuda de las administraciones públicas cerró 2013 en 961.555 millones, equivalentes al 94,05 % del PIB, lo que supone el nivel más alto de toda la serie histórica, aunque está por debajo de la meta que el Gobierno se había marcado (94,21 % del PIB).
El pasivo de las administraciones públicas cerró 2013 próximo al billón de euros, la cifra más alta de la serie histórica, aunque todavía lejos de los enormes desequilibrios de buena parte de los países de nuestro entorno. A 31 de diciembre de 2013, la deuda pública española alcanzó los 961.555 millones de euros, lo que representa el 94% del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Se trata de la suma más alta registrada en el último siglo, según los registros del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cifran en el 123% el nivel de deuda pública a principios del Siglo XX.
Europa
En cualquier caso, a pesar del fuerte incremento que ha sufrido el índice desde el inicio de la crisis económica, la situación de la deuda pública española aún se encuentra lejos de la de importantes socios comunitarios. Es el caso de Italia, con una deuda desbocada que supera los dos billones de euros y que representa un 132,9% del PIB transalpino. Lo mismo ocurre en Grecia, con un endeudamiento de más de 317.000 millones que representa el 171,8% de su PIB, o de Irlanda –el primer país en superar el rescate de la troika– cuya deuda se situó en el tercer trimestre del año pasado próxima al 124%.
«La diferencia con Italia y Grecia es que ellos históricamente ya han tenido esos niveles. El problema de España ha sido el importante crecimiento que ha experimentado su deuda en los últimos años», asegura Gonzalo Gómez, investigador de Icade. La financiación del déficit, el saneamiento del sistema bancario y el coste social de la crisis han ido engordando el pasivo de las administraciones estatales. «El menor coste de financiación de nuestra deuda, unido al incipiente crecimiento, están aliviando los intereses de nuestro pasivo, lo que se traducirá en una progresiva reducción de la deuda pública», puntualiza el investigador.
Con las actuales previsiones del Gobierno, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado 2014, la duda pública habría terminado el año por debajo del objetivo para 2013, situado en el 94,2 %, y todavía lejos del 98,9% que contempla el ejecutivo para el ejercicio actual.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró que el dato haya mejorado el objetivo previsto para 2013. «Va a quedar ligeramente por debajo de lo que habíamos proyectado en el libro amarillo, es decir, en un nivel próximo al 94 por ciento», declaró ayer a su entrada en la reunión del Ecofin en la capital belga.
De Guindos recordó que desde que comenzó la crisis, España ha experimentado un aumento de su deuda pública desde un nivel próximo al 40% hasta el 94% actual como consecuencia del retroceso de los ingresos. «Se trata ahora de moderar esa evolución», dijo el titular de Economía, quien destacó que «simultáneamente, el coste de la deuda es cada vez más bajo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar