Tecnologías de la Información

La digitalización y la educación, claves del futuro crecimiento económico

De izquierda a derecha, Jesús Díaz de la Hoz, Ignacio Izquierdo, Ana Pastor, Javier Cuesta, Marisa Jordá y Antonio Martín
De izquierda a derecha, Jesús Díaz de la Hoz, Ignacio Izquierdo, Ana Pastor, Javier Cuesta, Marisa Jordá y Antonio Martínlarazon

Ana Pastor, presidenta del Congreso, tiene claro por dónde debe pasar el futuro para que España pueda continuar creciendo y creando empleo. Durante su intervención en el «III Foro Empresa y Futuro», organizado por ESIC Business & Marketing School y el diario LA RAZÓN, la cabeza visible del legislativo español apostó firmemente por el fomento de la digitalización y de la educación para hacer frente a principales retos que nuestro país tiene por delante. Y es que la conversión hacia una economía 4.0 es una condición imprescindible si se quiere que nuestras empresas ganen en competitividad y, por ende, sean capaces de seguir generando empleo (sobre todo cualificado), algo que es no sólo imprescindible para el crecimiento económico, sino también de algo tan importante como es garantizar la sostenibilidad del Sistema Publico de Pensiones. En este sentido, reconoció no sólo el gran esfuerzo realizado por las empresas española en su adaptación a las TIC, sino también en el importante proceso de internacionalización llevado a cabo por las compañías nacionales. «Durante la crisis, muchas empresas apostaron por abordar un proceso de internacionalización y, hoy por hoy, podemos decir orgullosos que seis empresas españolas de infraestructuras están entre las primeras a nivel mundial», destacó la presidenta del Congreso de los Diputados.

Energía y medio ambiente

Y es que España tiene no pocos retos por delante, como derivados de la globalización y de los compromisos que nuestro país debe cumplir en materia energética y de medio ambiente. «La globalización, el cambio climático y la transición energética deben ser pilares para nuestra economía como retos de futuro. Para ello, el desarrollo de la sociedad debe conllevar las oportunidades que debemos dar a los ciudadanos», aseguró Pastor. Todos estos desafíos harán necesarias una serie de reformas que deben contar con el mayor consenso posible. Por ello, instó a las distintas formaciones políticas a dejar aparcadas sus diferencias ideológicas en aras del interés común. «La voluntad política debe cerrar filas en torno a los grandes acuerdos de Estado –como ya ocurrió en la Transición–, dejando aparcadas las diferencias partido para seguir haciendo reformas y generar más empleo para asegurar las pensiones. Así las empresas podrán ejercer realmente como motor del desarrollo, de las oportunidades, de la prosperidad y del bienestar de nuestro país», señaló. En este sentido, puso como ejemplo de este consenso necesario el acuerdo firmado en diciembre del año pasado con los agentes sociales para subir el salario mínimo a los trabajadores.

Además, en el transcurso del evento, se celebró una mesa redonda en la que Javier Cuesta, presidente de Correos; Marisa Jordá, consejera del Grupo Bimbo, Orange España y Merlin Properties; Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC; Ignacio Izquierdo, CEO-amministratore delegato de Aviva Italy, y la propia presidenta del Congreso de los Diputados, debatieron sobre el papel de las empresas en el futuro de la economía española.

El CEO de Aviva Italia destacó en su intervención el importante papel de las empresas multinacionales como ejemplo de innovación y sostenibilidad. Y es que, como expuso Marisa Jordá, «las empresas debemos hacer pruebas piloto de cómo queremos que funcionen nuestros negocios en otros países para poder aprender». En su opinión, las compañías deben tener en su ADN como herramienta de trabajo la digitalización y cambiar los procesos de trabajo. Por us parte, Jesús Díaz de la Hoz mantuvo que el papel de las grandes empresas pasa por ser referente en gobierno corporativo, el consumo responsable, la diversidad y la transparencia, «todos ellos retos que actualmente está demandando la sociedad a las empresas».

Asimismo, Javier Cuesta manifestó que, entre 2012 y 2017, Correos invirtió 85 millones de euros para impulsar su proceso de digitalización, en comparación con el primer trimestre de este año en el que han invertido ya 45 millones.

La escuela como puente

La clausura del foro corrió a cargo de Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, quien declaró que todo alumno que estudie en esta institución debe salir preparado para trabajar en un contexto global y multicultural. Según afirmó, estamos viviendo una profunda transformación empresarial que está colocando a la educación en el epicentro del avance y la evolución positiva de nuestra sociedad. «En este escenario, no sólo son necesarias las innovaciones tecnológicas, sino que se hace acuciante abordar un proceso de transformación cultural que ponga en el centro la internacionalización, la empleabilidad y la competitividad de nuestros alumnos, pero también su pensamiento crítico». El director general de ESIC abogó en el foro por seguir impartiendo la formación especializada que realmente requieren las empresas y seguir trabajando para convertir la experiencia del alumno en la Escuela en una ventaja competitiva.

Finalmente, Gómez Martín resaltó que la escuela, consciente del papel que debe jugar como puente entre la universidad y la empresa, «debe ser capaz de contribuir a transformar la educación, no sin antes ser permeable a la innovación y reinventarse ella misma».