MENÚ
viernes 19 julio 2019
12:44
Actualizado

La economía española frena en seco en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto baja del 3% en marzo al 2,7% en tasa interanual, como consecuencia de la reducción del gasto de los hogares

  • Fábrica de Seat en Martorell. Foto: Ap
    Fábrica de Seat en Martorell. Foto: Ap
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2018. 22:17h

Comentada
Jesús Martín.  Madrid. 31/7/2018

La economía española experimentó en el segundo trimestre del año un brusco frenazo en su crecimiento. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB creció un 0,6% entre abril y junio, tres décimas menos que en los tres primeros meses del año, lo que redujo el crecimiento interanual desde el 3% de marzo al 2,7%. La demanda nacional ha contribuido a la actividad aportando 2,9%, pero la demanda exterior ha restado dos décimas, con un comportamiento diferente del de comienzos de año.

El PIB de la eurozona creció un 0,3 % y un 0,4 % en la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de 2018 con respecto al trimestre anterior de este mismo año, según la primera estimación preliminar publicada por Eurostat. En el primer trimestre, el indicador había registrado un incremento del 0,4 % tanto en los veintiocho miembros de la UE como en los diecinueve países comunitarios que comparten la moneda única. En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,1% en el área del euro y un 2,2% en el conjunto de la Unión Europea, desde abril hasta junio, con respecto a junio de 2017.

Con el repunte interanual del 2,7%, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque es la más baja desde el último trimestre de 2014, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas, si bien es el menos pronunciado desde el segundo trimestre de 2014. De confirmarse este avance trimestral del 0,6% el próximo 28 de septiembre, se situaría una décima por debajo de lo estimado por el Banco de España el pasado 27 de junio que pronosticó un crecimiento trimestral de la economía del 0,7% en el segundo trimestre, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 2,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registró un crecimiento del 5,9%, 2,2 puntos superior al del trimestre anterior.

Asimismo, la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa del 6,0%, lo que supone 2,3 puntos más que en el trimestre precedente. Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó una décima su tasa interanual, pasando del 4,7% al 4,8%, al tiempo que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento creció un 7,9% en el segundo trimestre de este año, frente al 2,3% del trimestre anterior.

Últimas noticias