Infraestructuras

La escasa inversión en ingeniería dispara los sobrecostes de las obras hasta un 50%

Se ahorrarían 1.000 millones al año si el 10% del presupuesto se destinase a estudios previos, según la patronal

Túneles de Pajares
Túneles de Pajareslarazon

Frente a los 1.000 millones de euros en los que inicialmente estaba presupuestado, al túnel de Pajares del AVE acumula ya un coste superior a los 3.000 millones de euros.

Frente a los 1.000 millones de euros en los que inicialmente estaba presupuestado, al túnel de Pajares del AVE acumula ya un coste superior a los 3.000 millones de euros. Los acuíferos provocan constantes inundaciones de sus tubos que han retrasado su finalización y disparado su sobrecoste. Los expertos del sector achacan a los deficientes estudios previos el retraso y la desviación presupuestaria de la obra, paradigma de un mal que hoy ha denunciado la patronal del sector (Fidex): la ingeniería “low cost”. Según ha explicado el director general de Fidex, Fernando Argüello, en España apenas se dedica el 5% del presupuesto de los proyectos a los estudios previos de ingeniería, frente al 10% de países anglosajones como Estados Unidos o Canadá. El resultado, ha añadido, es que la falta de preparación previa de las obras acarrea después que los proyectos se encarezcan entre un 20% y un 50%. Como muestra, ha recordado un dato: según un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente al comienzo de la legislatura, en los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los proyectos acometidos por este departamento tuvieron una desviación media del 29% del presupuesto inicial.

Argüello ha defendido para evitar estos sobrecostes un incremento en los gastos de ingeniería las obras desde el 5% actual al 7% u 8%. Con ello, el erario público podría ahorrarse hasta 1.000 millones de euros anuales. “Una ingeniería barata sólo consigue que España refuerce su tradición de país donde los cambios de presupuesto y los plazos de ejecución están a la orden del día, pues los errores iniciales en los proyectos hacen que sea imposible ejecutar una obra tal y como estaba previsto”, ha asegurado Argüello.

El director general del Fidex ha afirmado que, hasta hace cuatro o cinco años, la desviación media de los presupuestos de un elevado número de obras rondaba el 20% o el 30%. Sin embargo, ha añadido que en los últimos años estos sobrecostes se han reducido de forma drástica, aunque no precisamente porque se haya incremento la inversión en los estudios previos sino porque Fomento ha optado por hacer obras hasta donde alcancen los presupuestos previstos.