Bruselas

La Eurocámara respalda etiquetar el país de origen de los productos

La comisión de Mercado Interior de la Eurocámara ha respaldado este jueves que sea obligatorio informar en el etiquetado del país de fabricación de los productos no alimentarios comercializados en la Unión Europea, ya sean extracomunitarios o no, con el objetivo de mejorar su trazabilidad y reducir los casos de fraude o falsificación.

En la actualidad, en alrededor del 10% de los productos peligrosos detectados por el sistema de alerta RAPEX de la UE no se puede localizar al fabricante.

Por ello, los eurodiputados apoyan la propuesta de Bruselas de incluir de forma obligatoria en las etiquetas la fórmula 'Made in' para identificar el origen del producto. Los fabricantes europeos podrán elegir si quieren poner "Made in the EU"o el nombre de su Estado miembro.

Cuando un producto esté fabricado en más de un país, el origen será el lugar donde se hayan ensamblado las piezas.

Para mejorar la seguridad e informar mejor a los consumidores, los eurodiputados proponen introducir una etiqueta voluntaria adicional de 'Seguridad certificada por la UE', que mostraría a los consumidores que un producto ha sido examinado por un tercero acreditado y declarado seguro. Los Estados miembros serían los responsables de verificar que la nueva etiqueta se use correctamente.

El Parlamento pide además a la Comisión que elabore una lista negra de empresas que repetidamente vulneran las reglas de seguridad de los productos de la UE. Y reclama sanciones proporcionadas y disuasivas para estas compañías.

Los eurodiputados deben ahora negociar con los Gobiernos la versión definitiva de las nuevas normas.