MENÚ
lunes 14 octubre 2019
11:17
Actualizado

La falta de Gobierno amenaza con congelar el sueldo de los funcionarios

Los sindicatos exigen a Sánchez por carta que garantice la subida salarial de los funcionarios. CSIF, CC OO y UGT piden que se cumpla el acuerdo firmado por Rajoy de una subida de al menos el 2%. Con las elecciones en el horizonte, los sueldos podrían subir sólo un 0,25% o incluso congelarse

  • El presidente en funciones, Pedro Sánchez
    El presidente en funciones, Pedro Sánchez /

    Ap

Tiempo de lectura 2 min.

18 de septiembre de 2019. 14:39h

Comentada
Javier de Antonio 18/9/2019

La nueva convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre y la condición de interinidad del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez -por lo menos hasta los primeros días de 2020- ha dejado en el aire los incremento salariales de funcionarios, pensionistas y parados, cuyas prestaciones subirían únicamente al 0,25% si se aplica el índice de revalorización automático, limitado a ese porcentaje. Si no se aplicara por el vacío de poder, los sueldos quedarían congelados.

Por ello, los tres sindicatos mayoritarios de los funcionarios, -CCOO, UGT y CSIF- han exigido a través de una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que garantice a los empleados públicos la subida salarial pactada para 2020. En misiva conjunta remitida, las tres organizaciones reclaman que a pesar de las limitaciones jurídicas derivadas del Gobierno en funciones, "se busquen las soluciones normativas" que garanticen la subida salarial prevista para 2020, del 2% fijo y hasta un 1% adicional en función del crecimiento económico. Hay que recordar que la interinidad del Gobierno le impide utilizar la baza del decreto para formalizar la subida, por lo que deberá buscar alguna otra triquiñuela jurídica si pretende llevarlo a cabo.En la carta los sindicatos instan a Sánchez a cumplir con todos los compromisos adquiridos, especialmente en materia de empleo público, con el objetivo de dar estabilidad a las plantillas y acabar con el "insoportable" nivel de temporalidad e interinidad. También muestran su preocupación por la situación de bloqueo institucional, del que advierten que está generando "graves consecuencias" para los servicios públicos y para sus más de tres millones de trabajadores.Si hubiera un Gobierno aprobado por las Cortes y no en funciones, los funcionarios podrían beneficiarse del acuerdo trianual firmado con los sindicatos mayoritarios del sector público en 2018, cuando la Presidencia del Gobierno estaba en manos de Mariano Rajoy, y que incluía un alza salarial de hasta el 8,79% en términos acumulados en todo el periodo.

En concreto, los trabajadores del sector público tendrían derecho a percibir en 2020 un aumento del 2% fijo, que se elevaría otro 1% en función de la marcha del PIB –subiría ese 1% adicional si el incremento del PIB es del 2,5 % o superior; si es inferior a esa cifra, la parte variable baja proporcionalmente–. El acuerdo también contempla que, en el caso de cumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria –el déficit público– en 2020 se añadiría una subida adicional del 0,55%. En el caso de los funcionarios autonómicos y municipales, el acuerdo prevé que cada administración pueda destinar un 0,30% de su masa salarial para fondos adicionales.

Los sindicatos están a la espera de una respuesta del presidente.

Últimas noticias