Estados Unidos
La Fed esperará a conocer las políticas de Trump para actualizar sus previsiones
La Fed celebrará su próxima y última reunión sobre política monetaria el 13 y 14 de diciembre, en la que podría adoptarse una nueva subida de tipos de interés. La inflación en Estados Unidos aumenta un 0,4 % en octubre
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, aseguró hoy que existe "un alto grado de incertidumbre"y necesita "más claridad"sobre las políticas del nuevo Gobierno del presidente electo del país, Donald Trump, antes de valorar sus efectos sobre las perspectivas económicas.
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, aseguró hoy que existe "un alto grado de incertidumbre"y necesita "más claridad"sobre las políticas del nuevo Gobierno del presidente electo del país, Donald Trump, antes de valorar sus efectos sobre las perspectivas económicas.
"Cuando haya más claridad, quizás actualicemos nuestras perspectivas", afirmó Yellen en su comparecencia ante el comité conjunto del Congreso de EEUU, en su primera aparición pública tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.
Asimismo, la presidenta del banco central estadounidense recalcó su intención llegar hasta el final de su mandato en enero de 2018.
Han sido las respuestas de Yellen a las preguntas de los legisladores sobre las críticas vertidas por Trump contra la Fed y su presidenta por mantener el estímulo monetario con los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.
Por otro lado, expresó su respaldo a la ley de reforma del sistema financiero Dodd-Frank impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama, con el objetivo de elevar la regulación y la supervisión tras la crisis de 2008.
"No me gustaría ver cómo se da marcha a atrás a las mejorías (que se han adoptado)", indicó Yellen.
Trump ha insistido en que la recuperación económica actual viene lastrada por un exceso de regulación federal, y ha atacado en concreto la ley Dodd-Frank en el ámbito financiero.
La Fed celebrará su próxima y última reunión sobre política monetaria el 13 y 14 de diciembre, en la que podría adoptarse una nueva subida de tipos de interés.
Subir los tipos "relativamente pronto"
Esa subida "podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité (de política monetaria de la Fed)", afirmará Yellen, de acuerdo con las declaraciones adelantadas.
Yellen comparecerá hoy ante el Congreso para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas de EEUU, en su primera aparición pública tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Según este adelanto, la presidenta del banco central alertará de los riesgos de seguir retrasando una nueva subida de los tipos de interés, que están actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.
Esperar demasiado "podría alentar una excesiva toma de riesgos y en última instancia socavar la estabilidad financiera".
La próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed está prevista para el 13 y 14 de diciembre, y los expertos anticipan que el banco central decidirá en ese encuentro subir nuevamente los intereses.
En su testimonio preparado, Yellen no hace ninguna mención a Trump, pero después de ofrecer su declaración la presidenta de la Fed responderá a preguntas de los legisladores y se da por hecho que varias serán sobre el presidente electo y sus propuestas económicas
La inflación aumenta un 0,4 % en octubre
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4 % en octubre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en el 1,6 %, informó hoy el Departamento de Trabajo, informa Efe
Ese incremento del 0,4 % del IPC en octubre fue el mayor en seis meses y siguió al del 0,3 % registrado en septiembre.
Los precios de la energía subieron el mes pasado un 3,5 %, con un encarecimiento del 7 % en el coste de la gasolina, mientras que los de los alimentos se mantuvieron estables.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,1 %, igual a la de septiembre, y el dato interanual quedó en el 2,1 % frente al 2,2 % previo, según el informe del Gobierno.
El dato del 1,6 % de inflación interanual es el más alto en los últimos dos años y se acerca a la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
Efecom
✕
Accede a tu cuenta para comentar