Mercado hipotecario

La firma de hipotecas sube en marzo un 2% por primera vez en casi 4 años

La Razón
La RazónLa Razón

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda se elevó en marzo el 2 % respecto al mismo mes de 2013, en lo que fue su primera subida en casi cuatro años, es decir, después de 46 meses de descensos, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda alcanzó las 16.625, en tanto que el importe total fue de 1.702,3 millones de euros.

En cuanto al importe medio de estos préstamos, apenas sufrió variación, ya que se situó en 102.397 euros a cierre de marzo, sin cambios respecto a febrero y el 0,4 % más que en el mismo mes de 2013.

Según el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, el incremento de las nuevas hipotecas, aun siendo pequeño, pone de relieve que "por fin algo está cambiando"en este terreno, que está "despertando de su letargo".

No obstante, dijo, hay que esperar para asegurar la tendencia, puesto que el repunte "es mínimo"y puede estar estacionalizado, por lo que no hay que dejarse llevar por la euforia y extremar la cautela.

Para este experto, los datos de marzo demuestran que hasta que las entidades no se han visto "liberadas de activos y con las cuentas más saneadas", no se han decido a "desenterrar"de nuevo un producto muy necesario para la recuperación del mercado de la vivienda.

Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, los datos de marzo muestran que "las hipotecas han vuelto a los escaparates de los bancos y a sus campañas publicitarias, algo que no se ha visto durante los últimos cuatro años"y que continuará en los próximos meses con incrementos "aún más llamativos"puesto que "venimos de mínimos históricos".

Es un cambio positivo, pero hay que ser cautos porque si bien el crédito mejora, aún es limitado y son muchos los ciudadanos que no pueden acceder a él", explica Toribio, que añade que "no sólo se conceden más hipotecas sino también por más dinero", por lo que "el mercado hipotecario se encamina hacia la estabilización", concluye.

De la misma opinión es el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, que recuerda que "tenemos que remontarnos a abril de 2010 para ver un incremento interanual en hipotecas formalizadas sobre viviendas"y añade que todo apunta a que este año veremos una evolución positiva de estos datos, aunque "aún es pronto para saber a qué ritmo se recupera el mercado".

En los registros de la propiedad se inscribieron 25.938 hipotecas en marzo, el 25,6 % menos que en el mismo mes de 2013, aunque su importe medio se elevó el 21,1 % y se situó en 137.845 euros.

El valor conjunto de las hipotecas creadas sobre fincas urbanas era de 3.393,6 millones de euros a cierre de marzo, lo que implica un descenso del 9,9 % comparado con el mismo mes de 2013 y un recorte del 6,3 % respecto al mes anterior.

En cuanto a las fincas rústicas, en marzo se firmaron 1.347 hipotecas, con un descenso interanual del 16,6 % y un recorte del 3 % respecto al mes anterior.

El importe medio del préstamo hipotecario para fincas rústicas se situó en 134.913 euros, el 6,9 % superior al registrado en marzo del año anterior, y el 17,3 % mayor que el correspondiente al mes de febrero.

El número de hipotecas registradas por comunidades creció en marzo en once comunidades y en las dos ciudades autónomas (el 269,6 % en Ceuta y el 53,9 % en Melilla).

En cuanto a autonomías, los mayores incrementos fueron en Extremadura, del 36,7 %; y en la Comunidad Valenciana, del 30 %, mientras que los mayores descensos se produjeron en La Rioja, del 70,3 %, y Aragón, del 30,2 %.

El mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo se firmó en Andalucía (3.078); Madrid (2.712) y Cataluña (2.390).

Las comunidades donde se prestó más capital en marzo en hipotecas para viviendas fueron Madrid (387,4 millones); Andalucía (282,3 millones) y Cataluña (276,9 millones).