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La pública francesa SNCF competirá con Renfe en el AVE

Negocia una alianza con Acciona e Ilsa. Si las conversaciones no fructifican, se plantea operar en solitario

Renfe explotará el servicio de AVE en régimen de monopolio hasta diciembre de 2020
Renfe explotará el servicio de AVE en régimen de monopolio hasta diciembre de 2020larazon

Negocia una alianza con Acciona e Ilsa. Si las conversaciones no fructifican, se plantea operar en solitario

Los grandes operadores europeos de ferrocarriles van tomando posiciones de cara a la liberalización del sector en España. La estatal francesa SNCF ha confirmado este lunes que negocia desde hace meses con las españolas Ilsa, filial de Air Nostrum, y Acciona para lanzarse a competir con Renfe cuando se abran a la competencia las líneas de tren de alta velocidad (AVE) en diciembre de 2020. El objetivo sería poner en circulación los propios trenes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en líneas nacionales, explicó a Efe una portavoz, que insistió en que el proyecto "está en fase de negociaciones". Según el diario económico francés "Les Echos", esas conversaciones realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de Ilsa (Intermodalidad de Levante SA) y Acciona de que Renfe es “vulnerable”, en particular en las líneas de alta velocidad.

- Acciona se aliará con un operador europeo para competir en el AVE con Renfe

Para competir con el operador público español tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario, y la SNCF no es la única alternativa barajada. De acuerdo con el periódico francés, Ilsa también tantea al grupo público alemán Deutsche Bahn y a NTV, la empresa privada que en Italia ya compite con la compañía estatal Trenitalia.

Las principales bazas que puede hacer valer la SNCF son su experiencia en la explotación de trenes de bajo coste en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se abra a la competencia el mercado español. Además, en caso de que Ilsa se decantara por otro socio, el grupo francés contempla embarcarse en la explotación de líneas de AVE en España en solitario, según el mismo diario.

Hace apenas un par de semanas, Acciona ya adelantó su intención de aliarse con uno de los grandes operadores europeos para competir con Renfe por la alta velocidad. Su idea no es sólo dar la batalla en el corredor de mayor tráfico, el Madrid-Barcelona, sino en todos aquellos que considere rentables. Para defenderse de la entrada de competidores privados, Renfe tiene previsto el lanzamiento de un servicio “low cost”, conocido como EVA. El proyecto todavía no tiene fecha definitiva de lanzamiento, aunque la intención de la empresa que dirige Isaías Táboas es que empiece a operar antes de la liberalización del sector en diciembre del año próximo. Entre sus puntos fuertes estaría su precio. La operadora pública estima que podrían ser hasta un 40% inferiores a los que ofrece el servicio convencional de AVE.