Ciencia y Tecnología

La geolocalización, un diamante en bruto

Sergio Álvarez, jefe de Producto y cofundador de Carto DB, revela que se trata del «conocimiento democratizado»
Sergio Álvarez, jefe de Producto y cofundador de Carto DB, revela que se trata del «conocimiento democratizado»larazon

El mapeo, visualización y análisis de datos geolocalizados permite a las empresas tomar mejores decisiones, pero la mayoría de las herramientas actuales requieren especialistas con alta cualificación

No se trata de meras cifras, sino de uno de los tesoros más preciados por las empresas. Los datos geolocalizados constituyen un auténtico diamante en bruto. Y es que la geolocalización ayuda a las compañías a comprender su entorno y a los individuos a entender lo que ocurre en el mundo que los rodea. Pero todavía no se ha logrado pulir, ni explotar todo su potencial, ya que la mayoría de las herramientas disponibles en la actualidad cuenta con interfaces muy complejas, cuyo manejo requiere especialistas con alta cualificación.

¿Cuántas personas están tuiteando en este momento? ¿Cómo impacta en las ventas de un producto concreto en un determinado lugar? La visualización gráfica de los datos permite realizar análisis de una manera más rápida y eficiente y, por ende, tomar mejores decisiones. Gracias a este tipo de información, las empresas pueden usar el parámetro de la geolocalización como nexo de integración entre datos dispares dentro de distintos departamentos. «El objetivo principal que tenemos en CartoDB es que llegue un momento en que el público en general pueda extraer la información que le interese de forma geolocalizada para satisfacer la curiosidad, sobre todo aquello que le rodea, y, así, comprender mejor mercados, clientes y acontecimientos. Es lo que nosotros llamamos democratización de la ‘‘location intelligence’’». Sergio Álvarez, jefe de Producto y cofundador de Carto DB, revela que el objetivo de la compañía es que el público en general pueda complacer sus indagaciones de forma autónoma, sin requerir especialistas en análisis de datos. «Es el conocimiento democratizado». Asimismo, considera que las empresas cada vez son más conscientes del partido que se le puede sacar a la geolocalización, mediante la que los clientes pueden obtener información clave para su negocio y verla reflejada en mapas dinámicos. Las opciones que se presentan resultan amplias y heterogéneas. «Dentro de poco todas las empresas usarán el componente de la localización del que disponen los datos y que cada vez es más sencillo de obtener con la conexión del mundo físico a internet, permitiendo la creación y análisis de datos geolocalizados en tiempo real», agrega.

Pese a haber sido fundada por dos españoles, CartoDB tiene sus oficinas centrales en Nueva York. Recientemente anunció el cierre de un acuerdo de 23 millones de dólares, con los que pretende acercar el análisis y la visualización de datos geolocalizados a todo el mundo. La ronda de financiación, de Serie B, estuvo liderada por Accel Ventures como nuevo inversor, aunque también tuvo la participación adicional de Salesforce Ventures, Earlybird Ventures y Kibo Ventures. De esta manera, desde su lanzamiento en 2012, la financiación total recibida por la compañía asciende a los 31 millones de dólares. «Nos abre la posibilidad de acelerar el desarrollo del producto y de aumentar la investigación». Álvarez confiesa que dedicarán la ampliación de capital a reforzar el equipo de ventas, expandir los programas de desarrollo de negocio y «partners» e incrementar las actividades de marketing. «También queremos focalizar nuestros esfuerzos en mejorar las prestaciones del producto como tal, para que nuestros clientes puedan disfrutar de lanzamientos más rápidos y mejorar su experiencia de usuario gracias a las nuevas funcionalidades».

Actualmente, en CartoDB trabajan unas 60 personas –40 en Madrid y 20 en Nueva York–. Sin embargo, pretenden expandir sus equipos de negocio y soporte y abrir nuevas oficinas en las diferentes ciudades donde se encuentran los clientes más importantes, ya que desde la empresa piensan que para el correcto funcionamiento de cualquier compañía es necesario estar cerca de los usuarios, especialmente en un sector tan complejo como el de la geolocalización. De hecho, entre las prioridades a corto y medio plazo se encuentra la idea de abrir más sedes en otros lugares, tanto en Europa como en Estados Unidos. «La cercanía y la atención personalizada es fundamental, por lo que queremos incentivar una relación más estrecha. Un nuevo equipo de desarrollo de negocio nos permitirá aumentar el número de fuentes de datos para ponerlos a disposición de nuestros clientes». El cofundador de la compañía confiesa que gracias a la inyección de financiación podrán aumentar la plantilla, así como que, hoy en día, están buscando talento en España. «Los perfiles que demandamos son muy diversos, pero estamos especialmente interesados en contratar expertos en ingeniería y diseño para reforzar el departamento tecnológico». Aunque resulte muy común escuchar hablar del talento americano, Álvarez opina que no hay que olvidar que «los españoles también estamos al pie del cañón y que contamos con una formación y una capacidad que no tienen nada que envidiar a las de los estadounidenses».

Localización inteligente

Ha pasado de una «startup» digital de creación de mapas a posicionarse a la vanguardia de la localización inteligente. En el último año, CartoDB ha triplicado su número de usuarios –tiene más de 130.000– y ha duplicado el de mapas de datos visitados mensualmente. «Podemos decir con orgullo que entre nuestros clientes se encuentran Google, Twitter, Wall Street Journal, Unicef y Deloitte, entre otros», apostilla Álvarez. En CartoDB creen firmemente que en el futuro inminente todas las empresas utilizarán la geolocalización para mejorar el conocimiento y la comprensión de su entorno y, así, poder obtener información clave para el negocio y verla reflejada en mapas dinámicos.