Transporte aéreo
La huelga de controladores puede afectar a 5.300 vuelos
Habrá cuatro días de paros entre hoy y el domingo
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado hoy que mantiene los paros parciales convocados para los días 8, 10, 12 y 14 de junio al haber concluido sin acuerdo las negociaciones con la empresa pública Enaire de los últimos días.
Diciembre de 2010 será recordado por miles de personas como el mes en el que el cierre del espacio aéreo español les dejó atrapados en sus aeropuertos. Aunque el caos ya es agua pasada, sus efectos, sin embargo, todavía se dejan notar. El sindicato mayoritario de controladores aéreos (USCA) ha convocado cuatro días de paros esta semana para protestar por las sanciones impuestas por Enaire a algunos de los controladores implicados en aquel caos de 2010. La huelga comienza hoy y se repetirá el miércoles, el viernes y el domingo. Cada uno de estos días, los controladores harán paros en dos tandas, de diez a doce de la mañana y de seis a ocho de la tarde. Enaire y USCA negociaron hasta el viernes para evitar los paros, pero el sindicato decidió mantener la convocatoria al no llegar a ningún tipo de acuerdo sobre los expedientes.
A tenor de la programación de Enaire para esos días, las protestas podrían afectar a 5.300 vuelos. Para hoy, hay previstas 700 operaciones en las dos horas de paro matinales y otras 600 para las dos horas de huelga de la tarde. Sólo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se prevé que puedan verse afectados 263 vuelos. El miércoles, se esperan 5.200 movimientos en el espacio aéreo español, de los que podrían verse afectados por la huelga de la franja de la mañana unos 650 y en la de la tarde 560. Para el viernes 12 de junio habrá 6.100 operaciones, de las que 830 están previstas para la franja de paros de la mañana y 700 para la de la tarde. La previsión para la última jornada de paros, el 14 de junio, es de 5.600 vuelos en el espacio aéreo español, de los que 680 podrían verse afectados por la mañana y 650, por la tarde.
Evitar otro caos
Después del precedente de 2010, cualquier insinuación de paros en el sector aéreo causa temor entre los usuarios. El Ministerio de Fomento, sin embargo, espera que con los servicios mínimos del 70 por ciento que ha establecido no haya problemas y se pueda compatibilizar el derecho de huelga de los controladores y el interés general de los ciudadanos, en especial, su movilidad.
Aunque los controladores no están de acuerdo con los servicios estipulados por no respetar «los derechos constitucionales de los trabajadores», también han anunciado que los cumplirán «escrupulosamente», según anunció en una nota de prensa el pasado viernes.
Sanciones
Los controladores han convocado las protestas en respuesta a las 61 sanciones impuestas por Enaire a otros tantos controladores aéreos de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010. El sindicato considera «incomprensible» esta decisión ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo por veinte juzgados de toda España «han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados». Además, se quejan también de la negativa de la empresa pública a readmitir a otro controlador de Santiago de Compostela despedido por AENA por los sucesos de 2010 que, según auto judicial, «están basados en hechos irreales». USCA considera «inadmisible que Enaire siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya cuatro años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo».
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